Fuente : www.larepublica.com
Con el 2011 también llegó el aumento en el costo de los peajes, una situación que, por falta de claridad, no tiene contentos a algunos lectores como Juan Camilo Posada López quien al pasar por el peaje de la Autopista Medellín-Bogotá en Guarne, tuvo que pagar 8.400 pesos.
La molestia surgió porque la semana pasada se anunció que a partir del 16 de enero se haría efectivo un incremento que rodea el 5 por ciento en los peajes administrados por el Invías.
Sin embargo, hay otro tipo de peajes que son los de las vías en concesión, como es el caso de la Autopista Medellín-Bogotá y para ellos los aumentos se rigen de una forma diferente. Situación que no es del todo clara para los ciudadanos que hacen uso de estas vías.
“Para uno eso no queda claro. Es más, yo vi en los noticieros que la gente hablaba de lo mismo, porque la información que uno recibe es que el cobro es a partir del 16 de enero”, explicó Juan Camilo quien hasta el 31 de diciembre había pagado 7.400 pesos de peaje en ese sector.
Cobro diferencial
El director técnico de Devimed, John Jairo Otálvaro, explicó que el incremento en los cuatro peajes en esa vía (Guarne, Santuario, Cocorná y Puerto Triunfo) ronda el cinco por ciento y se dio conforme a lo estipulado en el contrato.
“Los peajes por concesión se manejan por parámetros diferentes que están contemplados en el contrato, por eso el cobro se hizo desde el 1 de enero”, explicó Otálvaro.
Recordó que en el caso de los peajes de la Medellín-Bogotá el cobro es un poco más alto que el de Palmas que quedó en 6.600 pesos. Esto se debe a que por los problemas de orden público que años atrás padeció la vía, el cobro del peaje siempre ha sido un 15 por ciento más bajo de lo contemplado en el contrato.
“Hay un subsidio del Gobierno que, conforme se han mejorado las condiciones de seguridad podría irse reduciendo y por eso los aumentos en el cobro se irán haciendo más altos con el tiempo”, señaló Otálvaro.
Para nuestro tipeador, la posibilidad de que esta vía tenga a futuro costos significativamente más elevados que los del peaje de Las Palmas podría llevar a que los viajeros optaran por la opción más económica.
Aumento para mejorar vías
El pasado 28 de diciembre, el director del Invías, Carlos Rosado Zúñiga, anunció que el incremento en los peajes que eran responsabilidad del instituto sería superior al IPC porque era necesario captar recursos para reparar las vías afectadas por la temporada invernal.
“Si se hiciera un aumento en los peajes igual al IPC como en los dos últimos años, estaríamos dejando de recibir 2 billones de pesos”, explicó Rosado Zúñiga.
La meta del Invías es recaudar entre 240.000 millones de pesos y 260.000 millones de pesos.
Todo esto depende de que se cumplan las proyecciones de tráfico vehicular las cuales podrían verse afectadas por el invierno. Sin embargo, la temporada seca del fin de semana permitió pasar de 40 cierres totales a cuatro.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_alza_de_los_peajes_en_concesion_es_legal/el_alza_de_los_peajes_en_concesion_es_legal.asp?CodSeccion=182