En el marco de las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos, el día de ayer, sobre la eliminar de cinco trámites que hacen los colombianos, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que el propósito de la eliminación de los tramites es evitar que se pretenda autentique lo innecesario, como procedimientos con celulares o de EPS.
Según el Vélez quien habló en Caracol Radio que el 40% de los trámites que se hacen en la actualidad es necesario una autenticación, por lo que ahora sólo se deberán hacer en notarias entre 20 y 30 diligencias.
Así mismo, dijo que el trámite más engorroso que se va a suprimir es el certificado de supervivencia, pues es algo hasta “indigno”. Sostuvo que se va a crear un mecanismo de denuncia para señalar a las empresas que estén exigiendo trámites innecesarios y emprender las investigaciones.
Para el Supernotariado el objetivo es crear una cultura en la que no se acuda a certificaciones que hacen más engorrosos los procedimientos. Sobre la utilización de las huellas digitales, anunció que se adoptará el sistema biométrico para evitar la suplantación.