Cientos de colombianos no tuvieron miedo a invertir cuándo les plantearon jugosas ganancias a través de las llamadas “pirámides”. No sólo colocaron en ese negocio pequeños capitales, sino el patrimonio de muchos de ellos.
El 2011 será otro buen año para la inversión, según analistas
Si algunas de estas personas se detuvieran a mirar hoy las posibilidades que brinda el mercado legal, se darían cuenta que existe un gran abanico de alternativas que ofrecen buenas rentabilidades, según el nivel de riesgo que se quiera asumir y que se ajusta a cada tipo de persona.
Para los analistas, el año 2011 será muy bueno en materia de inversión y sólo se espera que las consecuencias de la ola invernal sean temporales y que los recursos de la recuperación impulsen el crecimiento.
¿En qué invertir?
Las inversiones no están limitadas sólo para las personas que tienen cuantiosos recursos. Hoy en día cualquier colombiano que cuente con un ahorro o recurso extra, puede apostar por lograr una mayor rentabilidad en el manejo de su dinero, diferente a los productos financieros tradicionales como las cuentas de ahorro y los CDT cuyas rentas son muy bajas y poco atractivas en el momento.
El mercado de valores en Colombia se ha abierto, hay más jugadores nacionales e internacionales y mayores recursos, lo que ha obligado a que se creen nuevos instrumentos de inversión para captar a todas esas personas que son capaces de asumir riesgos.
Uno de esos productos relativamente nuevos, pero que ahora ha tomado fuerza son las carteras colectivas, que se conforman con los recursos de muchos inversionistas para comprar ya sea acciones, bonos, pagarés, acciones internacionales, fondos inmobiliarios, entre otras alternativas.
En algunos de estos productos se puede incursionar con $500.000, pero otros exigen montos mayores. Aún así hay opciones para todos los capitales. “Todo depende del perfil de riesgo de la persona. Estos vehículos están tomando cada vez más fuerza, porque las alternativas tradicionales del sector financiero ofrecen tasas que no son atractivas para nada. Un CDT paga 4%, descontando la inflación queda en 1%. En la medida en que las tasas se reduzcan y haya recursos, se buscan más vehículos de inversión”, explicó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval.
En el último trimestre de 2010 se vieron rentabilidades para el caso de acciones en carteras colectivas del 35%; las carteras de pagarés y facturas 9%, acciones globales 38%, mientras que los productos de renta fija ganaron 3,50% Efectivo Anual.
Teniendo en cuenta que el sector minero energético en el país seguirá moviéndose con dinamismo y que las acciones de este tipo de empresas tienen gran peso en el mercado, éstas son una opción para seguir invirtiendo en 2011. “Habrá correcciones o caída de acciones en el primer semestre del año. Pero son correcciones que no deben implicar cambios de tendencia”, dijo Velandia.
Para Álvaro Camaro, vicepresidente ejecutivo de Interbolsa, en la medida en que tasas de interés se mantengan bajas, las acciones seguirán siendo un polo interesante de inversión, más cuando hay nuevas empresas llegando al mercado. Se espera que este año se presenten muchos movimientos accionarios por la nueva venta de Ecopetrol, otras negociaciones con Davivienda, la entrada en operación del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) entre Chile, Perú y Colombia, nuevos emisores y la profundización del tema de multifondos.
“No será un año extraordinario como 2010, pero si se espera una valorización de 10% o 15% para acciones. Se puede salir al mercado directamente o quienes quieren invertir montos pequeños en acciones, pueden recurrir a carteras colectivas”, dijo Cámaro.
Dólar con altibajos
La inversión en dólares no es una alternativa muy recomendada por los expertos en estos momentos y aseguran que cualquier apuesta en esta moneda debe ser muy moderada porque es difícil establecer lo que sucederá en el corto plazo. Se teme que los factores que existen para mantener la apreciación cambiaria (revaluación) se mantienen, aunque Estados Unidos está mostrando una mejor tendencia en materia de crecimiento y generación de empleo, lo que podría dar mayor estabilidad a la tasa de cambio.
Otro analista como Carlos Fernando Perafán considera que, según las expectativas de la economía nacional y del entorno latinoamericano, invertir en ‘commodities’ (petróleo, oro) es una opción importante para el 2011, porque son productos que se fortalecen cuando el dólar cae. “Si mi horizonte es de largo plazo los ‘commodities’ son instrumentos preciosos porque a corto plazo son instrumentos de especulación”, dijo.
La rentabilidad del oro estuvo el año pasado en 19% y 24% en Colombia, por lo tanto, se constituyen en otra opción importante.
Hoy también es posible, no sólo comprar oro en el país y depositarlo en bóvedas locales o en el extranjero, si no que se puede acudir a instrumentos financieros que se negocian en el mercado internacional como si fuera una acción que se puede comprar y vender, herramienta que ha tenido gran crecimiento, esto también se hace a través de una comisionista de bolsa autorizada.
Lo que muestra el mercado nacional es que hay un panorama diversificado y que se requiere que más colombianos tomen una decisión de invertir.