Fuente: www.elpais.com.co
Apesar de que al despuntar la madrugada del pasado 23 de septiembre la reforma a las regalías sorteó su primera prueba de fuego en el Senado de la República, quedó flotando un fuerte ambiente de división parlamentaria, por lo que el camino para la polémica iniciativa no será nada fácil.
En ese examen inicial, los congresistas de las zonas petrolero-carboníferas cerraron filas contra la iniciativa, tras considerar que saldrán perdedoras.
Muchos de los opositores de ellos militan en la coalición mayoritaria. Ese será el pulso que caracterizará los próximos siete debates gobierno-regiones.
Entre los más enconados críticos figuran los congresistas Maritza Martínez, Iván Moreno Rojas, Rodrigo Villalba, Karime Motta, Jaime Enrique Durán, Carlos Ramiro Chavarro y Hernán Andrade. Todos oriundos de territorios ricos en hidrocarburos.
Y es que no se trata de cualquier proyecto de acto legislativo. Están en juego recursos estimados por el propio Ministerio de Hacienda en $94,8 billones entre los años 2012 y 2020 provenientes de las mayores explotaciones de crudo y carbón. Sólo para el 2010 se calcula que las regalías sumarán $8 billones.
Son dineros de los que hoy gozan sólo 10 departamentos y 80 municipios, y que el Gobierno busca redistribuir en todo el país. Hoy, esos entes territoriales concentran el 80% de las regalías, y a ellas no quieren renunciar, pese a sus malos manejos y actos de corrupción.
Tal es la puja que se avecina, que el decano de economía de la Universidad de los Andes y ex jefe de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, señala que “a medida que el proyecto avance al Gobierno le tocará otorgar concesiones a cambio de que se apruebe. Aunque en últimas no será la gran reforma que cambiará al país”.
Igual opina Julián Cárdenas, jefe de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados, pero recalca que “el Gobierno deberá ser hábil para demostrar que una redistribución de esos recursos entre las regiones traerá empleo y desarrollo, garantizando de paso un blindaje contra su manejo inadecuado”.
La próxima ponencia radicada por el congresista Roy Barreras, quien es el coordinador de ponentes, y que se debatirá el martes 5 de octubre en la Plenaria de Senado, impide que las regalías se manejen de manera centralizada.
Se crea de paso una mesa a la cual podrán acudir los alcaldes y gobernadores para distribuir los recursos en proyectos regionales de inversión conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
En el asunto intervino hasta el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien en Cali les dijo a 500 alcaldes, que “la reforma busca es la equidad social y no despojar a ninguna región de estos dineros”.
Y entre las zonas que se beneficiarían ellas citó la el suroccidente del país (Valle, Cauca y Nariño), la que aseguró “verá incrementados de manera importante sus recursos por concepto de las regalías a partir del año 2012”.
Sölo el Valle recibiría $300.000 millones, conforme a la administración de los tres fondos a los que irán las regalías, una vez se apruebe la reforma. En los últimos años la región apenas recibió $990 millones, mientras Casanare obtuvo $2,4 billones, 250 veces más.
Frente al futuro de esa iniciativa, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, considera que “aquí lo importante no es a quien se le destinarán los recursos, sino la manera como se administrarán. Las regalías necesitan un manejo gerencial”.
Como están las cosas, todo apunta a que la disputa político por las regalías será cada vez más fuerte en el Congreso. Nadie quiere perder.
¿Quién cederá?, es la pregunta del millón, o de millones.
Teoría de la nueva ‘torta’
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, plantea que si en un año hubiera $10 billones para distribuir, un 10% iría para ciencia y tecnología y un 10% para el Fonpet.
Los $8 billones restantes serán repartidos así: $2,4 billones al Fondo de Ahorro y $5,6 billones para todas las regiones receptoras de regalías, puertos y otros dineros a Cormagdalena.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/regalias-pulso-politico-por-danza-billonaria