Fuente : www.elcolombiano.com
Llega fin de año y desde hace semanas se escucha a los gremios, sindicatos, y hasta colegas suyos, pidiéndole plata, y de todo, como al Niño Dios.
Pero para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Divino Infante ya pasó con la aprobación del presupuesto. “Que no hagan árboles de Navidad, porque no les va a llegar nada más”, dice riendo.
En diálogo con Colprensa, Echeverry dio cinco consejos a los empresarios para afrontar 2011 de la mejor manera. Pero también desmintió, uno a uno, los mitos que se escuchan todos los días en la economía colombiana.
Los consejos
1. El primero que uno le puede dar a todo el mundo es que ahorre.
Hay que mantener un colchón de liquidez que le permita a las empresas amortiguar choques.
2. Los precios internacionales están fluctuando mucho.
Vamos a vivir en un mundo lleno de incertidumbre. Mirar con mucho cuidado las variables que determinan los precios.
3. Revise sus costos.
4. Corto y mediano plazo.
Tenga un pie en el corto plazo, en sus clientes, y en el mediano plazo, para los años 2012, 2013 y 2014. Vendrán buenos resultados.
5. Apuéstele a Colombia.
Si todo el mundo apuesta por Colombia, usted no puede ser ajeno a esta realidad. El valor de lo que tienen los empresarios colombianos en la cabeza ha crecido. Los brasileños pagarían, los chilenos, los estadounidenses por lo que ustedes ya saben bien. Hagan valer ese conocimiento sobre Colombia.
El derrotismo es uno de ellos y que se triplica en varios escenarios. El ministro dice que no hay tal. Y los hechos hablan por sí solos:
1. “En Colombia no hay continuidad”.
Sí, hay mucha. En los últimos 20 años todos hemos tratado de mantener el Estado Social de Derecho.
2. “En Colombia no se pueden hacer reformas”.
Resulta que aquí usted habla con sindicatos, empresarios y puede pasar la privatización del 10 por ciento de Ecopetrol, vender la mitad de Telecom, cambiar las regalías, proyectar Transmilenio. En Colombia la gente tiene apetito por reformas.
Los hechos al respecto, de golpear a estos flagelos, demuestran lo contrario.
4. “No se pueden derrotar los líos sociales”.
Ese derrotismo paraliza. Resulta que las coberturas demuestran el mejoramiento de Familias en Acción, o del Sisbén. Aún hay mucho por hacer, pero se ha trabajado.
5. “No se puede derrotar la corrupción”.
Productividad y contrabando
El Ministro también se refirió a la productividad como uno de los elementos fundamentales de la economía y como ésta debería tenerse más en cuenta para la definición de temas sensibles, como el salario mínimo, cuya discusión comienza en semanas.
“El mínimo es una variable que se fija por decreto. La productividad es el Santo Grial de la Economía. Todo se deriva de allí. Si usted la tiene, tiene buenos salarios, competitividad, su empresa no se deja quebrar, quiebra a otras por fuera y gana mercado. Si hace bien eso, todas las cosas van a ir bien, entre ellas el salario”, dijo.
Sobre el contrabando dijo que “le van a dar duro”. “Con la Dian trabajamos en un nuevo estatuto aduanero, para simplificarle la vida a los formales y hacérsela más dura a los informales.
Finalmente dijo que hay que cerrarle la brecha a los escapes de dinero que deben llegar a los más pobres y sube la vara, apostándole a un crecimiento este año del 5 por ciento y en 2011, del 6 por ciento.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/echeverry_aconseja__ahorrar_y_bajar_costos/echeverry_aconseja__ahorrar_y_bajar_costos.asp?CodSeccion=186