Fuente: https://www.larepublica.co
De acuerdo con la Cámaa de Comercio de Bogotá(CCB), en el primer trimestre de este año, en la capital y Cundinamarca, 135.888 empresas se matricularon o renovaron su registro mercantil.
Según la entidad cada vez son más los empresarios que se acogen a la Ley 1429 de 2010 de formalización y generación de empleo por medio de la cual el Gobierno Nacional quiere impulsar la creación y la formalización de nuevas empresas.
La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, dijo a LR que quienes deciden formalizarse obtienen beneficios de progresividad en el pago de impuesto de renta y pago de parafiscales, así como acceder con mayor facilidad a créditos y oportunidades en el mercado.
"El Gobierno ha apoyado el programa de formalización, las empresas formales producen más que las empresas informales por eso queremos que los empresarios entiendan los beneficios que tienen, hasta ahora más de 47 mil empresas se han actualizado y se han ahorrado más de $7mil millones", dijo Caldas.
Para las pequeños empresarios que quieran crear firmas o que decidan formalizarse, cuyos activos no superen los 5.000 salarios mínimos y que su personal no sea superior a 50 trabajadores podrán pagar hasta el 31 de diciembre de 2014, el 0% del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año de actividad, 50% de descuento en la renovación de la matrícula mercantil en el segundo año, 75% en el tercero y 100% del cuarto año en adelante. Además, los beneficiados no pagarán contribuciones parafiscales ni impuesto de renta durante los primeros 2 años.