Fuente : www.elcolombiano.com
El congresista asegura que desde hace cuatro años está madurando la idea de dolarizar la economía, de manera que se permita el intercambio de bienes y servicios en la moneda estadounidense. Para ello presentó el proyecto de ley que fue radicado con el número 104 de 2010.
Así, afirma, “se controlaría el acelerado proceso de revaluación del peso que tanto afecta al sector exportador y a la industria del país”.
“Estamos buscando un mecanismo que permita amortizar la situación de los exportadores y de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más nos preocupan. No se trata de dolarizar de la manera que se hizo en Ecuador, sino algo similar al modelo peruano, en el que se pueden manejar las dos monedas” afirmó.
“El incremento de la inversión extranjera, la revaluación y los tratados de libre comercio con otros países, validan la implementación de la dolarización parcial de la economía en Colombia”, afirmó el legislador al defender la iniciativa.
Sin embargo, el analista de Ultrabursátiles, Edgar Romero, opinó que si bien el mecanismo se ha implementado en Perú y Argentina, poner en marcha esta dolarización parcial “pondría en aprietos al Banco de la República, en su tarea de controlar la política monetaria”.
El investigador agregó que son conocidos los efectos que tuvo este esquema en Argentina. “Y aunque la realidad económica de Colombia es diferente, los riesgos son altos, sobre todo, para la gente común y corriente que no tiene la formación económica para manejar ese tipo de cambio”.
Romero concluyó que la idea requiere de un análisis cuidadoso, sobre todo, en lo que tiene que ver con los efectos inflacionarios.
En el mismo sentido, Juan Fernando Henao, docente de Economía de Eafit, dice que el tipo de cambio se tiene que mover gradualmente en la dirección que vaya, así es el mercado. “Lo que preocupa es la volatilidad y en ese caso es que el Banco de la República interviene. Creo que se ha hecho mucho escándalo con la revaluación sin reflexionar que en todo el año ha sido del 6,0 por ciento”.
Para el experto, parece que detrás de estas iniciativas hubiera el interés de “hablarle a determinada tribuna”, sin tener en cuenta que la bonanza exportadora aumentaría la circulación de dólares, lo que representaría un riesgo muy alto en términos de inflación.
El gran riesgo es el lavado de activos
El senador Gabriel Zapata Correa está convencido de que, de aprobarse esta iniciativa, el país podría eliminar la incertidumbre cambiaria, “las tasas de interés tenderían a la baja, se incentivan más inversiones extranjeras y de colombianos en el exterior, se protege la moneda local ante ataques especulativos y se ayuda a consolidar la integración comercial”. Reconoce que entre las amenazas que tiene el modelo, está el riesgo de un incremento en el lavado de dólares, pero asegura que para el efecto se tendrían que establecer reglas claras y un control estricto de la divisa circulante. “Este es un tema que estamos estudiando hace cuatro años”, dijo Zapata.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/dolarizar_la_economia_a_debate_en_el_congreso/dolarizar_la_economia_a_debate_en_el_congreso.asp?
CodSeccion=186