Fuente: www.larepublica.com
Dólar subió $1,12 tras aumento de la incertidumbre
La moneda estadounidense logró un ascenso tras cerrar con un precio promedio de 1.808,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, de 1.807,73 pesos, que representó un ascenso leve de 0,06 por ciento.
La divisa presentó una baja volatilidad, en la que su cotización máxima fue de 1.812,50 pesos y la mínima fue de 1.807 pesos.
Según Daniel Velandia, director de investigaciones economicas de Correval, se sigue viendo una baja volatilidad en la divisa debido a dos razones: la primera, relacionada con la expectativa importante que se mantiene respecto al ingreso de flujos hacia el pais y, la segunda, vinculada con la posibilidad de una intervencion o aplicación de alguna medida por parte del Banco de la República, que se consideravital para detener la alta volatilidad del dólar presentada en las últimas jornadas.
Durante la sesión, en la que se negociaron 682,33 millones de dólares en 1.113 operaciones, la moneda abrió en 1.810 pesos y su último cierre fue de 1.807,05 pesos.
Además, según comentó el analista de Serfinco, Daniel Lozano el tipo de cambio estuvo oscilando de acuerdo con el movimiento de los mercados externos, es por eso que explica que el dólar tuvo un leve movimiento alcista.
El analista aclaró que el precio de la moneda dependió del comportamiento del mercado en Estados Unidos.
El contexto externo, que estuvo caracterizado por la aversión al riesgo que el sector financiero europeo presentó después de publicar los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea realizadas este año, que no fueron muy favorables para el sector.
Dicho ambiente también influyó en el precio de las monedas regionales. las cuales presentaron una leve depreciación en su valor. Por ejemplo, la moneda peruana cayó 0,11 por ciento o la moneda mexicana que, por su parte, registró una descenso de 12,95 centavos.
El ambiente de incertidumbre que se vive en el mercado conlleva a que los inversionistas se abstengan de tomar decisiones, por el riesgo al que se ven expuestos por la volatilidad de la moneda extranjera.
Yen presionó al dólar a caer 0,6 por ciento
En Japón, el fortalecimiento que logró ayer el yen, después de que Masaaki Shirakawa, gobernador del Banco de Japón desalentara al mercado respecto a una intervención oficial para detener la caída del dólar estadounidense, la divisa japonesa presionó al dólar hasta caer 0,6 por ciento a 83,68 yenes, un mínimo desde hace 15 años. Este acontecimiento ocurrió en medio de los renovados temores sobre la salud de los bancos europeos, que también aumentaron los diferenciales de rendimiento entre los bonos soberanos de los países periféricos de la zona euro y los de referencia alemanes.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-09-08/dolar-subio-112-tras-aumento-de-la-incertidumbre_109936.php