Fuente: www.portafolio.com.co

Pese a que tres de cada cinco industriales dicen que caída del dólar los afecta, menos empresarios usan las coberturas cambiarias, instrumento para defenderse de incertidumbre sobre la tasa de cambio.

Según la encuesta de opinión industrial de ocho gremios de la industria, quienes recurren a cobertura cambiarias son el 46,8 por ciento de los empresarios, frente a 47,7 por ciento un año atrás.

El estudio muestra que las ventas totales, que incluyen exportaciones, crecen más que las del mercado nacional, es decir, que las ventas al exterior aumentan más que las locales, pese a la revaluación.

Aunque las empresas nacionales se benefician de la apreciación del peso al importar insumos y equipos más baratos, el balance es negativo para algunas.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que sigue siendo una amenaza para el desempeño futuro del sector y la economía, aunque reconoció que es un fenómeno mundial, aunque el Banco de la República debe hacer un mayor esfuerzo para acumular más meses de reservas, pues es mayor en economías altamente revaluadas como Brasil.

"No se debe hacer para que el peso se devalúe, sino con el fin de evitar que haya más revaluación", dijo.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/dolar-golpea-a-la-industria_8129820-3