Fuente : www.larepublica.com.co
Gómez dijo que el primer mito que se ha creado es que el Gobierno Nacional se apropiará de los dineros de las regalías, cuando “la verdad es que esos recursos continuarán siendo de propiedad exclusiva de las entidades territoriales, y no se utilizarán para atender obligaciones de la Nación”.
Respecto al segundo mito que dice que las regalías se van a disminuir, el director del DNP dijo que la metodología para calcular las regalías a pagar por parte de las empresas no cambia y el monto de las mismas seguirá dependiendo de la producción y del precio internacional de los recursos minero-energéticos. Gómez afirmó que tampoco se centralizará el gasto de las regalías, como lo señala el tercer mito, por qué será ejecutado por las entidades territoriales, no por el Gobierno nacional, y será destinado a proyectos prioritarios de cada región.
A juicio del funcionario, tampoco es cierto, como lo sugiere el cuarto mito, que se vaya a centralizar el ahorro de las regalías, ya que los dineros del Fondo de Ahorro y Estabilización pertenecen a las regiones, que en épocas de caída del ingreso desacumulará recursos para financiar proyectos regionales.
En contraste, el gobernador del César, Cristian Moreno, dijo a este diario, que en caso de ser aprobada la reforma a las regalías, el “futuro de los departamentos será dramático debido al golpe financiero que representará”.
También advirtió que fenómenos como el contrabando se “tomarían” ese departamento ante la falta de recursos para satisfacer las necesidades.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-15/dnp-niega-mitos-de-la-reforma-a-las-regalias_112916.php