La entidad ha fortalecido la vigilancia, control y sanción de las empresas prestadoras
Bogotá, D.C. Febrero 02 de 2011. La Superintendencia de Servicios Públicos recibió 70.034 Peticiones, Quejas y Reclamos –PQR- de los usuarios en segunda instancia durante el año 2010. Estas quejas representan el 2,7 por ciento de las 2.632.492 quejas recibidas directamente por las empresas el año anterior. Las empresas de energía y gas reportaron 1.897.517 reclamos, mientras que ante las prestadoras de acueducto, alcantarillado y aseo llegaron 734.517.
Las quejas del 2010 ante la Superintendencia representan una disminución de 12.878 frente a las 82.912 presentadas en el 2009. La disminución de las PQR que llegan en segunda instancia frente a la entidad puede explicarse por el alto profesionalismo y nivel técnico que ha alcanzado la entidad en sus funciones de vigilancia, control y sanción a las empresas prestadoras.
Acercarse cada vez más a los colombianos a través de sus Visitas Itinerantes alrededor del país, la promoción de la participación ciudadana con la capacitación de usuarios y líderes sociales en la promoción y respeto de sus derechos y en la forma adecuada de reclamar ante las empresas prestadoras, son más razones para la disminución de las PQRs ante la Superintendencia. La permanente realización de teleconferencias, programas de televisión y radio también han contribuido a que los usuarios conozcan más sobre los servicios públicos, exijan mayor calidad y las empresas se vean obligadas a prestar mejores servicios.
Sanciones por SAP
Durante el 2010 la Superservicios también impuso multas por $650 millones de pesos por Silencios Administrativos Positivos – SAP- a las empresas del país que se negaron a responder oportunamente a los usuarios o lo hicieron de manera incompleta. Por este concepto las empresas que recibieron mayores sanciones fueron Aguas de la Guajira con $250 millones, Electricaribe $110 millones y Aguas Kpital con $80 millones.
Quejas por Servicio
De acuerdo con las PQR que llegaron a la Superservicios, el servicio frente al cual los usuarios más se quejaron durante el período señalado fue el de energía con un 41,01 por ciento, le sigue acueducto con el 34,34, aseo con el 10,19, gas natural con el 9,93, alcantarillado con 0,62 por ciento. El servicio por el que menos quejas se recibieron fue el de Gas Licuado de Petróleo –GLP- o gas propano con apenas el 0,03 por ciento de las reclamaciones.
Según las estadísticas de la Superservicios las razones por las cuales más se quejan los colombianos son: cobro desconocido 31,2 por ciento, alto consumo 13,7, cobros inoportunos 11,5 y cobros de consumos dejados de facturar 7,5 por ciento.
Las cinco empresas con la mayor cantidad de reclamaciones, de acuerdo con su número de suscriptores dividido por el número de reclamos, fueron Aguas Kpital Cúcuta, Aguas de la Guajira, Electricaribe en la Costa Atlántica, Empresa de Energía de Cundinamarca e Interaseo con presencia en varias ciudades del país. Con base en la misma fórmula las ciudades con mayor número de reclamos fueron Pijao-Quindío, Malambo y Palmar de Valera en el Atlántico, Mesa de los Santos-Santander y Riohacha en la Guajira.
Participación ciudadana
Dentro de su objetivo de acercarse cada vez más a los usuarios, la Superintendencia realizó 21 visitas itinerantes, a las que asistieron 2700 usuarios y representantes de 237 municipios de 15 departamentos del país. También se hizo presencia a través de 12 Vigilancias Itinerantes Radiales en municipios como Puerto Inírida-Guainía, Saravena-Arauca, Sibundoy-Putumayo, San Juán de Urabá-Antioquia y Carmen del Atrato-Chocó.
La Superservicios también capacitó a 1228 vocales de control de 221 municipios y 590 enlaces de las alcaldías del país. Se realizaron 71 capacitaciones en las que participaron 2100 personas que aprendieron cómo conformar los Comités de Desarrollo y Control Social de los cuales surgen los vocales de control que representan a los usuarios ante las empresas prestadoras y la Superintendencia. FGO.
Tomado de: https://www.superservicios.gov.co/