GERMÁN ENRIQUE NÚÑEZ TORRES | LA OPINIÓN | 08 DE AGOSTO DE 2010

[email protected]

El asesor de la Dirección General de la Dian, Juan José Fuentes, ingresó a una tienda de moda en Cúcuta el jueves pasado y oh sorpresa la que se llevó cuando no le hicieron el descuento del 16 por ciento que reglamentó el Gobierno para las ciudades ubicadas en zonas de frontera.

El malestar del experto en temas tributarios obedeció a que contrario a otras tiendas de la capital de Norte de Santander, en este punto están pasando de agache una medida que es general, para todos los almacenes y que tan solo pretende reactivar la economía regional.

Explicó que los dos sectores beneficiados con la medida son el consumidor final que no pagará el gravamen del 16 por ciento a las ventas. Explicó que el asunto es sencillo porque antes un bien que costaba 100 pesos valía 116 con IVA, ahora el consumidor tan solo cancela los cien y se ahorra el resto por el beneficio tributario que regirá por 120 días desde la expedición de la medida adoptada al amparo de la Emergencia Social.

Otro beneficiado será el comerciante que al no cobrar el impuesto, no tendrá que trasladárselo a la administración tributaria como antes lo hacía y podrá seguir descontando normalmente el impuesto sobre las ventas pagado por los bienes en la adquisición o en la fabricación de productos comercializados.

“Con esto se dinamizarán las ventas del comercio y bajarán necesariamente los inventarios”, afirmó el asesor tributario.

Sobre la pregunta que se hacen algunos comerciantes en el sentido de comprar sin IVA y vender sin IVA, Fuentes aclaró que todas las ventas que se hagan dentro de la zona de Cúcuta y los municipios limítrofes con Venezuela son excluidas del impuesto y le pueden comprar a proveedor de la misma región sin el impuesto a las ventas.

“Es importante aclarar que si la compra se efectúa a cualquier empresa establecida en el resto del territorio nacional si hay un impuesto sobre las ventas que se genera, pero para ellos ese impuesto pagado es descontable en su declaración de IVA y pueden irlo acumulando y en algún momento cuando empiecen a realizar operaciones gravadas con el impuesto pueden cruzar el IVA pagado con el IVA generado, de tal suerte que el efecto final de la medida tiene que ser neutro para los comerciantes”, declaró.

Fuentes dijo que con la medida se compensa automáticamente el impuesto pagado con el generado hasta el límite de la tarifa a la cual estén gravados los bienes que estén sometidos a dicha carga.

Para el asesor de impuestos que visitó la ciudad, es difícil tener contentos  todos los sectores con estas medidas, pero consideró que con una situación de crisis que conllevó a la toma de decisiones y a adoptar la Emergencia Social para la zona de frontera, toda la sociedad en conjunto asume el costo de las mismas que finalmente buscan aliviar la situación de los consumidores y del comercio.

Los restaurantes

La Dian dijo que para el caso de los restaurantes es necesario hacer una precisión y es que un cosa es la venta de alimento individualmente considerados y otra cosa es el servicio de restaurante que implica un valor agregado que no está contemplado dentro de los decretos de emergencia.

“El asunto es bien claro el descuento del IVA no aplica para restaurantes”, enfatizó el experto.

Por su parte de la Presidenta en Norte de Santander de la Asociación Colombiana de Restaurantes y similares (Acodrés), Luz Nelly de Maldonado, dijo que este sector no fue incluido dentro de las exenciones que hizo el Gobierno por 120 días.

“Nosotros no podemos descontar el IVA de los precios que tenemos actualmente porque los restaurantes no fueron objeto de ese beneficio, entonces no hay inconveniente y las personas pueden seguir demandando los productos a las tarifas de hoy”, indicó.

Reveló que la Dian hizo la salvedad sobre la no inclusión de los restaurantes en los beneficios de descuento de IVA porque el impuesto única y exclusivamente se cobra por el servicio.

Señaló que el gremio está buscando un asesor tributario para que le escriba al Gobierno para que los tenga en cuenta en el beneficio teniendo en cuenta que para ello hay una Emergencia Social que dura treinta días, como quien dice, aún hay tiempo para hacer reformas.    

La dirigente gremial dijo que la medida del IVA no beneficiará a la comunidad porque muchos productos de la canasta básica no pagan esa tarifa. Dijo que los restaurantes son grandes generadores de IVA, pero indicó que no pueden descontar mucho porque el total del impuesto a las ventas se lo lleva el Gobierno. 

Tomado de: https://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=356282&Itemid=32&joscclean=1&comment_id=14979