Fuente: www.elpais.com
El despido de 1.200 supernumerarios contratados en el último año para las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian, mantiene bajo tensión las actividades laborales de la entidad en todo el país.
La propia institución a través de su director Juan Ricardo Ortega, reconoció ayer que “la plata para pagarles se agotó”, ya que el rubro llamado Proyecto de Inversión y Plan Anual Antievasión, mediante el cual se atendía ese gasto, ya no cuenta con recursos para atender esa nómina cuyos contratos vencieron el 30 de septiembre pasado.
Sin embargo, a última hora se ventiló la posibilidad de una gestionar ante el Ministerio de Hacienda adición por $25.000 millones para atender esa nómina para lo que resta del 2010, quedando por cubrir otros $10.000 millones.
Ortega consideró que a esa situación se llegó porque se contrataron más de 400 empleados adicionales de los que estaban presupuestados desde el 2009.
El presidente de Sintradian, Ventura Ortiz, reconoció que “la situación es delicada porque no se puede echar a la calle a ese personal, que junto con el de planta, ha permitido cumplir las metas de la institución”.
El dirigente dejó entrever la posibilidad de declarar una eventual “operación tortuga” o un plan de anormalidad, dado que “la Dian requiere de ese personal para alcanzar las metas de recaudo de impuestos este año”.
En ese punto coincidió Pedro Guiovani Caro, presidente de Sinedian, otra de las organizaciones sindicales de la entidad, tras recalcar que “el recorte del 13% de la nómina afectará seriamente las tareas de gestión, máxime que a la fecha faltan por recaudar $20 billones en impuestos”.
La Dian cuenta hoy con una nómina de 9.774 personas, de las cuales 6.066 son de planta y 3.608 laboran en calidad de supernumerarios. De salir, los 1.200 que fueron enganchados en el 2009, la entidad solo quedaría con 2.500 supernumerarios.
Ambos sindicatos demandaron la pronta intervención del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y del presidente Juan Manuel Santos, para que se aprueben los recursos adicionales para pagarles a los supernumerarios.
Garantizan normalidad
A pesar de la coyuntura laboral mencionada, la Dirección de la Dian garantizó que la atención al público en materia de trámites se mantendrá de manera normal en todo el territorio nacional en materia de impuestos y diligencias aduaneras.
Se espera que esta situación no afecte las áreas de gestión, las zonas primarias de puertos, los aeropuertos y los pasos de frontera.
Sin embargo, las dos organizaciones sindicales declararon que el asunto será analizado a fondo en las próximas horas a fin de que “los 1.200 supernumerarios no queden por fuera”.
Desde ayer en la tarde la anormalidad se registró, empero, en algunas oficinas de la Dian en Bogotá, donde grupos aislados de supernumerarios se apostaron a las puertas de la entidad para protestar.
En un comunicado la Dian informó que “ante la escasez de dichos recursos y la constatación de que una porción de dicha planta (de supernumerarios) no era sostenible, los contratos no serán renovados en la medida que se vayan venciendo. En todo caso se conservará el promedio de funcionarios que venían operando en los últimos años”.
Al cierre de esta edición los sindicatos estaban reunidos con las directivas de la Dian para resolver el lío laboral.
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