Fuente : www.larepublica.com.co
"Para 2011 las necesidades del gobierno son enormes y estamos tratando de lograr un consenso al interior de la Dian, para ver cuál es todo el esfuerzo que podemos hacer y así cumplirle al país con un incremento muy superior al crecimiento del PIB nominal, pero tengo que consensuarlo con los funcionarios. Va a ser superior a los $75 billones, con seguridad", declaró.
Ortega dijo que dentro del plan estratégico de la entidad para dentro de los próximos cuatro años y que está en elaboración y discusión, se buscará más tecnología y fortalecer las tareas en fiscalización tributaria y aduanera.
De otro lado, indicó que los grandes sectores de la infraestructura en el país, como minas, transporte, almacenamiento y gas, cuentan con un margen de utilidades al término de sus ejercicios fiscales del 14% en promedio, y por ello, los beneficios tributarios con los que contaban tienen que desaparecer.
Recalcó que esos beneficios tributarios que se están desmontando entrarán a apoyar los objetivos centrales del Gobierno, como la generación de empleo y reducción de la pobreza. "En un momento era vital recuperar esos sectores, pero son prósperos hoy en día y les está yendo bien, algo que nos alegra muchísimo. Pero uno no tiene que solventarle la utilidad a los privados, a costa de las necesidades del país", puntualizó.
Anunció que la gran estrategia de la Dian, en su papel de ente recaudador de impuestos del Estado, es "lograr que la gente pague lo que debe".
Por ejemplo resaltó las malas costumbre ciudadanas en cuanto a la evasión de tributos, algunos de los cuales son considerados como "exóticos", como el impuesto a las ganancias ocasionales, que la gente cree debe evadir. "Tenemos un enorme hábito de hacer transacciones por debajo de la mesa", dijo. Otro de los tributos que la gente evade es el de renta, cuando hay apartamentos con precios de 14 millones de pesos por metro cuadrado, en Bogotá. "Creo que como todo, es un baile de dos. La norma tributaria genera incentivos perversos y esa es parte de la discusión, de ver cómo generamos unas normas que le funcionen a la gente y que reconozca como justas y razonables y garantizar que la fiscalización será más exigente. Los sistemas de información de la Dian cada vez se han vuelto más sofisticados y con ellos vamos a ser capaces de fiscalizar. Es mucho mejor no castigar y que la gente entienda que por las buenas nos va mucho mejor", dijo.
El Plan Estratégico de la entidad se centra en servicio
El equipo directivo de la Dian se reunió durante toda una semana en la llamada Escuela de Impuestos para perfilar el que será el nuevo plan estratégico de la entidad, que potencia el trabajo adelantado durante los últimos 4 años, enfocado a la implementación del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, Muisca, la plataforma tecnológica y el servicio prestado a los contribuyentes y clientes Dian. De acuerdo con el director de la entidad, con la información que tiene en su poder y los procesamientos nuevos que se van a generar le darán un impulso real a la tarea de fiscalización.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-29/dian-dice-que-meta-de-recaudo-en-2011-ascenderia-a-75-billones_116240.php