EMPLEADOS2

Fuente : www.elcolombiano.com

Al nuevo presidente del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar, no le preocupan tanto los roces con el Ministro de Interior, como la alta tasa de desempleo que registra el país.

Para este dirigente político, los esfuerzos de la colectividad deben estar dirigidos a apoyar las iniciativas económicas del Gobierno en este sentido.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el líder conservador también habló sobre el año electoral que se avecina.

¿Cómo va a actuar el Partido Conservador frente a los problemas económicos del país?.

“Nos preocupa el desempleo, porque las tasas de nuestro país son las más altas de América Latina. Son muchos los factores para derrotarlo. El primero es consolidar el orden público. Si no hay paz ni tranquilidad, no hay condiciones para trabajar, no hay inversión nacional y extranjera, y no hay generación de empleo.

Nos preocupa la revaluación, porque le quita competitividad a nuestras exportaciones y afecta el empleo. Es un fenómeno que se nos sale de las manos, porque cuando Estados Unidos anuncia una gran emisión e inunda al mundo de dólares, Colombia se convierte en un país atractivo, porque esos capitales ganan buenos intereses aquí frente a ningún interés allá. El Banco de la República, la semana anterior, expresó que las tasas de interés se mantienen en 3 por ciento, pero tenemos espacio para bajarlas.

Otro problema es la gran cantidad de dólares que entran para ciertos sectores, como la minería y los hidrocarburos, pero que golpea a otros, como los textiles, los caficultores, los bananeros.

El Gobierno ha tomado unas decisiones que apoyamos, como que Ecopetrol deje parte de los dólares por exportaciones en fondos en el exterior y que a los recursos que están entrando se les pongan condiciones de permanencia en el país. Que no vengan solo a generar intereses y salgan.

El Banco de la República, hace unos meses, está comprando 20 millones de dólares diarios y nosotros creemos que eso ha contenido un poco la revaluación”.

¿Y qué más se debe hacer frente al desempleo?

“El Gobierno ha detectado que en los tres o cuatro primeros años, muchas empresas se quiebran. Eso quiere decir que al comienzo, la carga laboral, prestacional y tributaria es muy grande para ellas. Entonces, lo que el Gobierno ha propuesto, y vamos a apoyar, es tratar de que durante esos años se le quiten ciertos tributos y cargas fiscales. El proyecto de formalización de empleo dice que las nuevas empresas podrán descontar los parafiscales en un 100 por ciento durante los dos primeros años. No tendrán impuesto a la renta, podrán estar exentas del pago de registros en las cámaras de comercio.

Además, vamos a impulsar una idea para ver cómo vincular al trabajo menores de 25 años, porque hoy ellos tienen un desempleo del 22 por ciento. Empresas que los vinculen no pagarían los parafiscales que les correspondería por esos jóvenes. Otra idea es dar ese mismo beneficio a las empresas que vinculen mujeres de 40 años o más, que lleven por lo menos 12 meses desempleadas y que sean madres cabeza de familia.

También se debe quitar, al sector industrial, la sobretasa de la energía, que hoy es del 20 por ciento, lo que lo pone en dificultades de competitividad frente a otros países. Para compensar fiscalmente estas medidas, se suprimirá la exención de renta sobre el 30 por ciento de los activos productivos de las empresas, con lo cual podremos recoger cuatro billones de pesos al año.

En el caso de las regalías, nos sorprende que en la última década los departamentos que las reciben, hayan ingresado 45 billones de pesos por ese concepto y se mantengan hoy por debajo del promedio de las necesidades básicas insatisfechas. Eso quiere decir que hubo mala planeación, mala administración y malos manejos. No le vamos a quitar nada a nadie. Colombia está asentada sobre una mina de carbón, lo que va a traer nuevas regalías que permitirán a los departamentos productores aumentar sus ingresos y a hacer una mejor distribución para que se beneficien los 44 millones de colombianos.

¿Cómo armonizar la explotación minera con la riqueza ambiental?

“El Ministerio de Medio Ambiente y las corporaciones regionales tienen que ser severos en la aplicación de las normas medioambientales. Tendremos que revisar y afinar la legislación, los controles y las sanciones a las empresas nacionales y extranjeras que vengan a explotar nuestros recursos naturales, porque ellas tienen una gran responsabilidad en su preservación.

El 5 por ciento del presupuesto será para la tecnología y el 10 por ciento de las regalías también. Eso es muy importante porque nosotros no podemos estar importando tecnología, lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestra propia tecnología para bajar costos de producción.

Nos parece importante también que a través del Ministerio de Agricultura se mantengan subsidios para el sector agrícola, se mantenga la capacitación, un crédito barato y tecnología para el campo, porque hoy no la hay, y el arreglo de la infraestructura, de las vías. Con la ola invernal nos estamos dando cuenta del desastre. Hace mucho tiempo no se destina una importante inversión para las vías terciarias del país”.

El año electoral

¿Cuál es el Partido Conservador que recibió?

“Recibí un partido organizado, que hace esfuerzos por modernizarse, por tener una comunicación fluida con los copartidarios. Hay unas reformas administrativas que ya se aprobaron y a las que falta la fase de implementación.

Fernando Araújo hizo, además de una presidencia, una gerencia en el partido para fortalecerlo en la parte económica. Hizo un gran debate. Hubo 22 senadores del Partido y casi 40 representantes bajo la presidencia de Araújo.

Nos toca redoblar esfuerzos, porque se viene un año electoral. Vamos a elegir alcaldes y gobernadores, más concejales y diputados”.

¿Se siente desacomodado en la Unidad Nacional, por los roces con el Ministro del Interior?

“El Partido Conservador actúa en torno a unos programas con los cuales coincidimos plenamente y seguramente habrá cosas con las que no coincide la Unidad Nacional, pero el caso es que la Unidad Nacional no es el Gobierno y con el Gobierno coincidimos en muchos temas”.

¿Cómo se están preparando en el ámbito nacional?

“Estamos organizando toda la estructura para las elecciones, las reglas de juego para cada municipio y departamento, que tienen que ir de la mano con los estatutos del partido. El objetivo es tener un solo candidato para alcaldías, gobernaciones y listas únicas. En algunos lugares haremos coaliciones para que nuestros programas triunfen. Vamos a hacer un congreso programático en marzo de 2011”.

¿Cree que el conservatismo puede darse el lujo de llegar solo al poder?

“En muy pocas partes puede llegar el Partido Conservador solo. En la mayoría de los casos hay que hacer alianzas con otros partidos. Lo importante es que coincidamos en los programas, el orden, la lucha anticorrupción, la transparencia democrática, el buen manejo de los recursos públicos”.

¿Qué modificaría en su estrategia para llegar con más fuerza a las elecciones de 2011?

“Tuvimos un éxito importante en las elecciones de este año y en el país tenemos casi 250 alcaldías. Entonces, no es que tengamos que cambiar, si no insistir con la bandera de la moral y la lucha en contra de la corrupción. Y, una vez el partido triunfe, hacer una planeación seria para optimizar los recursos”.

¿Cómo ve los pasos del conservatismo en Antioquia?

“Este es un departamento muy conservador. Lo que haga Antioquia estimula al conservatismo del país. Tengo la seguridad de que después de la gobernación de Luis Alfredo Ramos, el conservatismo merece seguir en el poder en Antioquia. Creo que las condiciones están dadas. Sé que se reunió toda la dirigencia conservadora de Antioquia y todos manifestaron su decisión de recorrer el camino que lleve al partido a la unión para la Gobernación y las alcaldías.

Creo que el conservatismo tiene la necesidad y las credenciales como para seguir manejando Antioquia y muchos municipios del departamento”.

Al asumir su cargo, usted anunció una propuesta para prohibir el aborto desde la Constitución…

“Para el conservatismo, el respeto a la vida es fundamental y la vida se inicia desde su concepción. Si no hay esa semilla, no se puede formar. Tenemos un gran respeto por la vida. La sociedad, representada en el Congreso o en la Corte Constitucional, no le puede decir a uno cuándo tiene derecho a seguir viviendo.

Nosotros entendemos que hay unos valores fundamentales y objetivos que hay que respetar, pero por cuenta de una parte de la sociedad se han quebrado. Hemos llegado al punto en que la madre declara a su niño, el que está en el vientre, su adversario, al cual hay que eliminar, porque le trae responsabilidades o porque le trae vergüenza. Entonces esta sociedad facilista, en lugar de ofrecer buena educación, seguridad para evitar violaciones, posibilidades de empleo para que tengan sustento digno, enseñanza psicológica, entonces busca un camino simplista”.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desempleo_y_revaluacion_preocupan_al_conservatismo/desempleo_y_revaluacion_preocupan_al_conservatismo.asp?CodSeccion=192