Fuente : https://www.elcolombiano.com
En el país, la tasa de desempleo en septiembre fue de 10,6 por ciento, mientras que en el mismo mes del año anterior había llegado al 12,2 por ciento, lo que muestra que sí ha habido una fuerte recuperación del empleo en las principales ciudades.
En el último trimestre, el país tenía 19 millones 342 mil personas con empleo y 2 millones 503 mil estaban desempleadas, cuando un año atrás, en el mismo período, 18 millones 321 mil personas tenían trabajo y 2 millones 542 mil buscaban empleo.
Solo en septiembre de 2010, algo más de 19 millones 723 mil personas tenían empleo, mientras que 2 millones 335 mil estaban desempleadas, frente al mismo mes de 2009, cuando algo más de 18 millones 279 mil estaban empleadas y 2 millones 531 mil buscaban trabajo.
Por ciudades, Pereira alcanzó en el tercer trimestre la tasa más alta de desempleo con un 20,5 por ciento.
Le siguen Ibagué, con el 19,5 por ciento; Popayán, con el 18,2 por ciento; y Manizales, con el 16,8 por ciento.
Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron San Andrés, con el 8,5 por ciento; y Santa Marta, con el 9,7 por ciento. Bogotá, la capital, alcanzó un desempleo de 10,3 por ciento en el tercer trimestre de 2010.
Las tres ramas que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas absorbieron 63,5 por ciento de la población ocupada. La rama de actividad que más contribuyó al aumento de la ocupación fue comercio, restaurantes y hoteles con 1,6 puntos porcentuales.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, explicó que “tenemos una estructura económica donde el 70 por ciento de las empresas son establecimientos de comercio y servicios. Hemos tenido un crecimiento del comercio del orden del 12 por ciento, jalonado por construcción, que sigue creciendo cerca del 20 por ciento y el sector automotriz”.
Y agrega que para Colombia, “estar en el 10,6 por ciento de desempleo, es un gran avance. Nos alienta a que en el corto plazo y sobre todo después de diciembre, podamos estar hablando de una tasa de desempleo de un dígito”.
Y “para Medellín, esperamos poder llegar al orden del 10 por ciento en los próximos 3 meses”, indicó Soto.
Aumenta el subempleo
En el mes de septiembre, la tasa de subempleo objetivo ( trabajador que tiene el deseo de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia a sus competencias) fue del 12,7 por ciento y la de subempleo subjetivo (que tienen el deseo pero, además, han hecho una gestión para materializar su aspiración) fue del 32,5 por ciento. Ambas cifras son mayores a las registradas en el mismo mes del 2009, cuando fueron del 11,2 por ciento y el 28,4 por ciento respectivamente.