De acuerdo con el senador Camilo Sánchez, en la actualidad existen 27 empresas, entre ellas dos grandes compañías, que están a punto de colapsar.
El senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), también informó que por lo menos 15 mil empleos se han perdido en los últimos 8 meses en varios sectores de la economía, como consecuencia de las políticas equivocadas del Gobierno y el Emisor.
“Por no controlar la revaluación eficazmente, el desempleo aumentó y no se pueden mantener la autonomía del Banco desoyendo al Gobierno. Prueba de ello es que el Emisor subió las tasas de interés sin oír al Gobierno y los créditos internos se volvieron caros, nuestros empresarios se endeudaron en el exterior y continuó el acceso masivo de dineros golondrina”, explicó.
En su opinión, con la actual situación “las importaciones crecen excesivamente y reemplazan los productos colombianos provocando desempleo, mientras que las exportaciones han crecido sin favorecer las ventas tradicionales de bananos y flores que tienen una caída básica y que afecta a numerosas empresas que generan empleo”.
Para Sánchez hay que buscar controles para los dineros golondrina, para la especulación financiera en dólares y para el narcotráfico que representa 3 puntos del PIB, pero sobre lo cual no se hace nada porque es un fenómeno que hace que la economía se mantenga.
Más advertencias
El senador Germán Villegas (Partido Conservador), dijo que los efectos de la revaluación también inciden en las empresas agroindustriales que exportan y cuyos empleos directos e indirectos han disminuido.
“El tipo de cambio va en $ 1.600 y si no se toman las medidas que se requieren, el dólar barato traerá como consecuencia la quiebra del aparato productivo del país”, sentenció.
A juicio del senador José Darío Salazar (Partido Conservador), “se necesitan otras herramientas para atacar la revaluación, porque no se puede seguir aceptando que la compra de dólares sea efectiva para que sus efectos no nos golpeen”.
El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, sostuvo que las únicas salidas para esta materia son establecer un control de capitales efectivo, impulsar un mayor ajuste fiscal y adicionarle sólidas políticas públicas en carreteras y productividad.
“La situación es inquietante ante las tibias medidas del Banco de la República por la sobreoferta de dólares existente y por las inversiones a corto plazo que han crecido en exceso, lo cual se debe manejar”, dijo la senadora Arlet Casado (Partido Liberal).
Gobierno responde
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo: “No les pido que me crean, peleamos todos los días y no paramos de pelear frente al tipo de cambio. Uno tiene que intervenir por lo que estamos comprando dólares, pero así como hemos tenido mucho éxito, tenemos desafíos”.
“A este afán de junio le estamos respondiendo. Creemos en el control de capitales y hemos logrado hacer mucho más que otras naciones. El enfoque colombiano puede no ser espectacular pero es eficaz; es un potro brioso que lo tumba a uno y que lo tenemos que seguir domando”, anotó.
Echeverry reiteró que “la revaluación sin ser buena nos ha favorecido con muchos países, incluidos los de la región, y un ejemplo de ello es el sector de las confecciones que está creciendo al 15.6 por ciento y cuya meta en transacciones al final del 2010 es de 618 millones de dólares”.
Desde que llegamos hemos tomado medidas gruesas para quitarle costos a las empresas como el relacionado con el servicio de energía con lo que les da más competitividad, pero la tasa de cambio resultó afectada inicialmente por la turbulencia internacional, esa es una variable que refleja datos sustanciales de la economía
José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, aclaró que a su entidad y a su junta directiva les preocupa el comportamiento de la tasa de cambio, porque es un precio de la mayor importancia de todas las economías y porque tiene influencia en la inflación y el crecimiento sostenido
“La seguimos con rigurosidad y la intervención efectiva de 20 millones de dólares diarios ha mostrado efectos positivos. También velamos por no dejar que el sistema financiero se endeude en dólares para pagar en pesos”, precisó.
Uribe también explicó que lo se denomina posición bruta de apalancamiento es el control de capitales indefinido que se aplica y es una regulación permanente.
El gerente del Banco de la República, agregó que para controlar la tasa de cambio se tiene “la posición propia de contado que significa que la caja en dólares del sistema financiero no tenga pasivos que sobrepasen sus activos”.
Tomado de: https://www.senado.gov.co