Fuente : www.larepubica.com.co
Según el reporte, a septiembre, los depósitos de ahorro de estas firmas registraban un crecimiento de 18,33%, con $4,9 billones para el corte.
Este indicador superó ampliamente el incremento del sector financiero tradicional, que para el mismo periodo alcanzó el 8,26%.
Al tercer trimestre de 2010, el crecimiento anual de la cartera se ubicó en 15,22%. Por su parte, el saldo bruto de los créditos alcanzó los $8 billones, con un índice de calidad del 3,93%.
“Esta capacidad beneficia a los asociados y sus familias, contribuyendo a la mejora en los indicadores de bancarización del país y a la disminución de la desigualdad social, en virtud de su carácter de entidades sin ánimo de lucro”, manifestó Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop, quien añadió que adicional a la cartera colocada por las cooperativas con actividad financiera autorizada, las cerca de 1.300 cooperativas denominadas de aporte y crédito, colocan más de $2 billones en créditos, con lo que el sector superaría al cierre de 2010 los $10 billones en cartera.
Las 200 entidades que están vigiladas y controladas por la Superintendencia Financiera y por la de Economía Solidaria atribuyen estos resultados al incremento en el número de asociados, los indicadores de solvencia, y la liquidez.
“El trimestre julio – septiembre resultó ser el mejor de los últimos dos años, y el crecimiento, incluso, es similar al presentado antes de la desaceleración del año 2008”, señaló el informe.
Respecto a estos crecimientos e indicadores, miembros del gremio afirmaron que el sector cooperativo ha venido ganando posicionamiento y reconocimiento como alternativa en prestación de servicios financieros, en especial en dos momentos claves, el primero durante el periodo de restricción del crédito en 2009 y el segundo enfrentando la alta oferta y bajas tasas de interés de 2010. Los aportes de capital de los 2.206.956 asociados a este grupo de cooperativas cierran el tercer trimestre con un saldo de $2 billones y un crecimiento nominal anual del 7,78%, lo que se traduce en un aporte social promedio por asociado de $906.904.
“El sector cooperativo ha tenido la capacidad para hacer frente a la gran oferta de crédito y las bajas tasas de interés del mercado del presente año, demostrando capacidad de gestión y consolidación de su oferta de valor frente a otro tipo de entidades”, concluyó Dupont.
Coomeva Financiera, de Cali, lideró el listado de las 50 entidades con mayor volumen de cartera colocada al tercer trimestre de 2010, al registrar $1.565,107 millones. El segundo lugar lo ocupó la Financiera Comultrasan de Bucaramanga, con $508.555 millones.
Para Jaime Chávez, gerente general de la Financiera Comultrasan, el buen balance para el sector se debe, principalmente, a que las cooperativas so una de las primeras referencias de crédito en los sectores populares.
“La cercanía y la inmediatez que ofrecen este tipo de entidades ha ayudado a que la cifra de crédito continúe creciendo”, afirmó el gerente.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2010-12-15/depositos-de-ahorro-de-cooperativas-financieras-crecieron-1833-en-el-tercer-trimestre-del-ano_117538.php