Fuente: www.portafolio.com.co
A septiembre pasado, a través del sistema ‘Muisca’ la Dian ha podido procesar más de 173 millones de datos, obtenidos de más de 50.000 fuentes.
En medio del escándalo por los despidos de supernumerarios en la Dian, tema que motivó la citación de Juan Ricardo Ortega, director de la entidad al Congreso, el funcionario denunció que tiene serios indicios de que personas externas están accediendo a la información del Muisca, el sistema que maneja la base de datos de contribuyentes y permite saber quién está pagando impuestos y quien los evade.
El Muisca, que fue creado en el Gobierno pasado, permite cruzar información con bancos, concesionarios de vehículos, cámaras de comercio, notarias, oficinas de registro de instrumentos públicos, y maneja datos sensibles sobre el poder adquisitivo de los colombianos.
Pero las denuncias de Ortega no se quedaron allí, pues confirmó que el recaudo del impuesto de renta de enero a septiembre se cayó en un 28 por ciento, unos 2 billones de pesos, lo que condujo obviamente a un incumplimiento de la meta de recaudo establecida para el mes de septiembre.
En el primer semestre las metas eran bajas y lograron lo proyectado, pero para la última etapa las aumentaron y, adicionalmente, no pusieron a la gente a trabajar, indicó el director de la Dian.
Aún así, dijo que va a cumplir con las metas, porque esa es su función. He logrado las metas de recaudo en circunstancias más adversas, también lo haré ahora, precisó.
Durante su intervención, en la comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ortega también denunció prácticas de facturación falsa, lo que significa, que hay unas supuestas exportaciones que a su vez generan un supuesto gasto, y supuestos proveedores les facturan un supuesto IVA para que puedan pedir la respectiva devolución a la Dian.
De acuerdo con las explicaciones de Ortega, sus sospechas se basan en que las devoluciones de IVA pasaron de 200 mil millones en el 2004 a 3,5 billones de pesos hoy.
Los excluidos que pasaron a exentos tienen derecho a que les devuelvan el IVA, allí no hay discusión, pero lo preocupante es el aumento desmedido de esa cifra y agregó que va a hacer un esfuerzo para que no se generen devoluciones de IVA sin sustento, entre otras medidas, para que el recaudo sea eficiente.
Al rosario de denuncias de Ortega se sumaron fallas en el Registro Único Tributario (RUT), que también serán objeto de auditorías, al tiempo que dejó cerrado el capítulo de los supernumerarios con un no hay plata que fue ratificado por el director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-8090640.html