}
Ahorro

Fuente : www.larepublica.com.co

Si tiene una pareja estable y están pensando en construir futuro juntos, una buena (pero sobre todo inteligente) decisión está en planificar sus finanzas a dúo.

Lo primero que debe hacer con su novio, novia, esposo o esposa, es definir las metas a corto, mediano y largo plazo; de esa forma podrán conocer los intereses del otro y trabajar juntos por conseguir los sueños de inversión que resulten de la conjugación de ambas partes.

La compra de un lugar para vivir probablemente será una de sus primeras opciones, pero no olvide que si elaboran un presupuesto acertado podrán planificar también desde un inolvidable viaje de aniversario, hasta asuntos aparentemente más remotos como el pago de los estudios de sus hijos. Calculando correctamente podrá en general hacer crecer su patrimonio e incluso guardar dinero para disfrutar la vejez sin preocupaciones; por lo menos en cuanto a dinero se refiere.

Una vez hayan determinado sus prioridades económicas, el siguiente paso debería ser, en efecto, decidir cuánto empezarán a ahorrar. Lo recomendable es establecer un porcentaje fijo deducible de las ganancias por mes de cada uno, que, sería prudente, ubicar entre el 10 y el 15% del salario, dependiendo de sus obligaciones inminentes. Mucha atención: si son una pareja joven tienen entre manos una enorme ventaja, nunca un inconveniente. Las parejas jóvenes tienden a pensar que sus ingresos, por no ser los más altos, tampoco son los más apropiados para empezar a sumarle cifras a sus cuentas de ahorro, no obstante, el hecho de encontrarse en etapa productiva y no tener hijos que mantener ni grandes cuentas que pagar es indiscutiblemente una situación a la que deben sacarle provecho.

Claro que, aún si llevan años de casados y han formado una familia, es importante que recuerden que la posibilidad de sumar dos ingresos permite que el porcentaje a guardar sea mayor; la toma de decisiones en conjunto hará que el panorama sobre lo que deben hacer sea más claro; y trabajando en equipo podrán llegar más rápido a su proyecto de vida. Lo importante es definir con claridad las prioridades de ambos y lograr el equilibrio entre los intereses de cada uno, que no en todos los casos serán los mismos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-21/defina-un-ahorro-en-pareja-hasta-del-15-de-los-ingresos-conjuntos-y-planee-el-futuro_122169.php