Fuente : www.larepublica.com.co
Para el ministro el paquete de medidas que el Gobierno presentó al Congreso, otras que ya adoptó, como algunas más por definir, serán el medidor de esta meta. Una de esas herramientas es la reforma de apoyos tributarios, o “minireforma” fiscal que se tramita ante el legislativo y que prevé bajarles la sobretasa de energía a los industriales en un 20%, eliminar la exención a inversiones de capitales, del 30%, y cerrarle la brecha a la evasión del 4 por 1000.
Pero también dijo que todo el plan complementario lo constituyen las reformas constitucionales de regalías, sostenibilidad fiscal, la ley de regla fiscal y las mejoras en la eficiencia de la Dian.
El ministro Echeverry aseguró que, luego de los ajustes anunciados al plan financiero y las buenas condiciones del mercado financiero internacional, donde la deuda colombiana goza de bajos spreads, no se necesita prefinanciamiento en dólares y por esa razón, ha desistido de enviar ese mensaje a los mercados.
Advirtió que, antes de anunciar las medidas que se adoptaron para enfrentar la revaluación del peso, se realizó una “alta cirugía” a los flujos de dólares que presionaban la moneda y por eso se adoptó la reducción de aranceles para la compra de bienes de capital y se prolongaron las intervenciones del Banco de la República.
La primera es una medida estructural con un alcance más largo que un control de capitales. “Pero nosotros no descartamos nada, los mercados deben saber que estamos dispuestos a pelear para evitar que la acción de especuladores tenga efectos nocivos sobre los sectores exportadores”, dijo el ministro de Hacienda.
Precisó que el superávit primario, que es no endeudarse para pagar intereses, pasará a ser positivo en 2012.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-17/deficit-bajara-de-36-del-pib-a-05-al-termino-del-gobierno-santos_115311.php