Fuente: https://www.elpais.com.co
La polémica que se ha desatado en el país por los costos de los servicios financieros podría ahondarse en poco tiempo con la promulgación de una regulación tarifaria.
La polémica que se ha desatado en el país por los costos de los servicios financieros podría ahondarse en poco tiempo con la promulgación de una regulación tarifaria.
La posibilidad, que no es bien vista por la banca, toma fuerza por las recientes críticas que hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que había abusos. La Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado trae una primera decisión sobre el tema y hoy se está a la espera del decreto reglamentario que introducirá controles, pues el artículo 62 de esa reforma indica que el Gobierno dictará normas para la difusión y fijación de los costos de las transacciones.
Analistas en el país consideran que esa no sería una buena señal pero se anticipan a decir que sí se requiere una regulación. El economista Mauricio Cabrera explicó que cuando hay una competencia ‘perfecta’ el mercado fija los precios y cuando no, el Estado debe intervenir para corregir las imperfecciones. En el caso de Colombia dijo que no hay total competencia en el sector financiero, porque aunque ha mejorado el nivel de información que le llega a los usuarios, no existe facilidad para moverse de una entidad a otra.
“Lo ideal es una autoregulación, pero también hay que mirar las cifras, tenemos un sector cuyas tarifas de servicios financieros crecen más que la inflación, mientras logran una rentabilidad alta que el año pasado fue de 17%, lo que muestra desequilibrios y abre la posibilidad a esa normatividad”, dijo.
Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo afirmó que en algunas líneas sí hay competencia entre los bancos, pero considera que es necesario aumentar el nivel de información para los clientes, elemento vital para tener un mercado competido. “Lo ideal sería operar sin intervención estatal, pero cuando hay fallas la autoridad debe actuar. Si el Gobierno concluye que existen fallas, tiene sentido introducir una regulación”, explicó.