Fuente: https://www.portafolio.com.co/
Al cierre de noviembre pasado, la cartera de los establecimientos de crédito llegó a 174,3 billones de pesos.
Esto equivale a un crecimiento de 16,4 por ciento frente al mismo mes del 2009, según lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia.
Un crecimiento de esta magnitud no se veía desde finales del 2008. Y es que justamente la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía colombiana que se desataron en el último trimestre de ese año, provocaron que el saldo de préstamos bancarios mostrara un avance lento durante el 2009 y parte del 2010.
Ahora, al parecer los colombianos están más dispuestos a endeudarse y los establecimientos de crédito a prestar. Esto, no sólo por la mejora en las condiciones de la economía, sino que además las tasas de interés continúan en niveles bajos.
El segmento que más crece es el hipotecario, pues frente a noviembre del 2009 hubo un incremento de 20,4 por ciento, con un saldo de cartera de 13,4 billones de pesos.
Le siguen los préstamos comerciales, con un aumento de 16,9 por ciento, hasta los 109,37 billones de pesos. Como se recuerda, los créditos a las empresas representan el 62 por ciento del total y han tenido una recuperación marcada en los últimos meses.
Por otra parte, los créditos de consumo ya superan los 47 billones de pesos y frente a noviembre del año pasado mostraron un alza de 14,7 por ciento.
La modalidad de microcrédito registró un aumento de 11,7 por ciento hasta los 4,2 billones de pesos, aunque la dinámica se ha reducido en comparación con meses anteriores.
Actualmente, por cada 100 pesos prestados, sólo 3,3 pesos están en mora
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/noticias/finanzas/creditos-bancarios-aumentan-al-164