La Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, el único que hace falta para que el TLC con Canadá pueda entrar en vigencia.

• Ministro Sergio Díaz-Granados califica de trascendental el hecho, y dice que de esta forma se agiliza la puesta en marcha del Tratado

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó de trascendental para el comercio exterior del país la decisión del alto tribunal, y dijo que ahora sólo falta que la Corte notifique el contenido de la sentencia, con el fin de que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas.

Una vez se haya cumplido este trámite, el Acuerdo podrá entrar en vigencia, sostuvo el Ministro, al prever que esto ocurrirá en el corto plazo.

El TLC con Canadá incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente. En desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.

El Ministro precisó que PROEXPORT ya tiene una  estrategia de valoración de cómo atender ese mercado. Con este país se trabajarán todas las formas de presencia posibles, tanto en investigación como en tendencias de consumo.
 
Con el TLC, los dos países ofrecen a los empresarios los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado abarca un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso inmediato de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales al mercado canadiense, según el titular de la Cartera de Comercio.

De los sectores que tendrán potencial con Canadá se destacan 4 del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. En industria tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.

Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.

En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva. Eso lo facilita el TLC. “No hay que olvidar que es la inversión la que mueve el comercio”, enfatizó Díaz-Granados.

Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital, concluyó el Ministro.

(RCF)

OFICINA DE COMUNICACIONES

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co/