Fuente: https://www.vanguardia.com
La ampliación de la edad de jubilación en Colombia en tres años, tanto para hombres como mujeres, estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo, está en el ‘ojo del huracán’.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue el primero en defender el artículo y advirtió que no era un ‘mico’ en el PND.
“Es una modificación que aplica para las personas que empiecen a cotizar después de la ley. Para los muy jóvenes y al futuro distante”, dijo el Ministro, quien agregó que no es para quienes estén cotizando actualmente sus pensiones.
La justificación para la propuesta es que los colombianos tienen mayor esperanza de vida, según el Ministro. “El sistema pensional debe reconocer que para su sostenibilidad necesita evolucionar a mayor edad de jubilación”.
Las mujeres cotizarán hasta los 62 y los hombres hasta los 65 años, dijo Echeverry al agregar que la discusión se está dando en otros países.
“Tenemos que pensar en reformas a 20 o 30 años. Esto es para adaptar el sistema pensional a nuevas realidades pensionales”, dijo el funcionario. Adicionalmente marchitar el régimen de prima media no está contemplado en las discusiones del Gobierno.
“El Gobierno cree que el debate es fundamental e importante. Tenemos una población joven en comparación con el mundo. Eso para el régimen pensional tiene efectos importantes y hay que mantener la sostenibilidad a 30 o 40 años”, manifestó el funcionario quien recalcó que más de 4 puntos del PIB se están pagando en pensiones.