Fuente: www.elpais.com
La falta de efectividad de las medidas usadas para controlar la apreciación del peso han hecho que el control de capitales pase de ser la última alternativa a una posibilidad cada día más analizada por ex ministros e integrantes del Emisor.
El control de capitales ha sido catalogado entre los analistas como una medida extrema que podría deteriorar la confianza de los inversionistas. No obstante, existen voces que señalan que esta medida, bien encaminada, podría cambiar la tendencia del dólar, que el lunes subió 6,51 pesos a 1.802, 44 pesos.
De acuerdo con el analista de divisas Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, esta intervención sería clave para alejar el flujo de inversiones especulativas del mercado local.
“Creo considerablemente que el control de capitales funciona para evitar que especuladores vengan a generar un efecto negativo en la tasa de cambio”, apuntó Santana.
La medida, que fue aplicada por última vez en el país en el 2007, también es defendida por el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.
“Personalmente me gusta, soy amigo del control de capitales especulativos de corto plazo y creo que en un momento dado, cuando hay señales de crecimiento fuerte, es una herramienta que está al acceso de la autoridad responsable en la toma de decisiones, pero cada momento es distinto y hay que reconocer las realidades. Las decisiones las toma con muy buen criterio la autoridad con la lectura de la coyuntura”, aseguró recientemente Zuluaga.
Por el contrario, buena parte de los analistas señala que los efectos positivos de un control de capitales no se comparan con el efecto de deterioro que tendría la medida en la economía local.
Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza de Valores, explicó que hay dos formas de hacer un control de capitales: uno para el endeudamiento y otro para la inversión. Las dos formas evitan que lleguen más dólares al país.
Campos también afirmó que los costos de una regulación de capital con relación al atractivo de inversión en Colombia serían altísimos frente a lo que se pueda ganar con respecto al dólar. El único beneficio de esta opción sería una menor caída en el precio de la moneda. Sin embargo, tiene repercusión en las exportaciones, un comportamiento negativo del mercado accionario, y una excesiva valorización de la deuda pública.
“Los beneficios de la medida serían marginales, prácticamente nulos y los costos serían muy altos para la economía”, añadió Campos.
Las recomendaciones para el Gobierno por parte de los analistas están a la orden del día. Una de las posibilidades sería que las monetizaciones del Gobierno y de Ecopetrol se realicen por fuera del mercado local, afirmó David Aldana, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.
Dólar ganó 6,51 pesos
En medio de esta discusión sobre las posibles medidas para contener la caída en el precio del dólar, la moneda estadounidense registró el lunes un repunte de 6,51 pesos con una cotización promedio de 1.802,44 pesos.
La divisa inició la sesión con una cotización de 1.802 pesos y su tasa de cierre se ubicó en 1.803,95 pesos.
El repunte de la moneda está explicado por un escenario externo menos favorable, señaló Francisco Chaves, analista de divisas de la firma Corredores Asociados.
“Los temores asociados a la eurozona, son los que generaron que la divisa norteamericana volviera a valorizarse. Las bolsas a nivel internacional perdieron terreno y las monedas de la región se devaluaron, para fortaler la posición del dólar”, agregó el analista.
Además, el lunes el mercado de renta variable registró variaciones mínimas y el Igbc bajó 0,06 por ciento y se ubicó en 14.688,34 unidades.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/control-capitales-gana-adeptos-en-mercado