DIAN

Fuente: https://www.portafolio.com.co

La Dian y los gobernadores del país llegaron a un acuerdo para luchar, de manera integral, contra el contrabando.

Según la Federación de Departamentos, está afectando los ingresos tributarios que los entes territoriales destinan a salud y educación.

Se trata de un sistema de señalización que se basa en un código con el que se marcan los productos y cuya legalidad se puede verificar en un computador.

Inicialmente lo tendrán los licores, las cervezas y los cigarrillos, según explicó Juan Ricardo Ortega, director de la Dian. El funcionario expresó que en dos meses estaría lista la reglamentación y la intención es empezar a operar el sistema en aproximadamente seis meses. “Esto es un acuerdo con los gobernadores para combatir todos juntos el contrabando. Esto garantizará a los colombianos un producto seguro y la certidumbre de las rentas para la salud”, dijo Ortega.

Al expresarles a los gobernadores las ventajas de esta tecnología, Ortega dijo que el costo será más bajo del que tienen ahora. “Actualmente hay departamentos que pagan 70 dólares por cada 1.000 marcaciones. Estamos negociando un mecanismo más barato y unificado a nivel nacional”. La participación de los consumidores será clave, pues ellos tendrán que verificar que el producto que están comprando sea legal.

Uno de los sistemas de señalización que está sobre el tapete, plantea dotar todas las fábricas de los equipos necesarios, conectados a un nivel central, donde se manejará una base de datos que permita el conocimiento absoluto de la trazabilidad del producto. Según Ortega, también habrá equipos para la detección de la falsedad de las estampillas.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/noticias/pais/contrabando-habra-sistema-unico-de-senalizacion