Fuente: www.portafolio.com.co
Las Normas Internacionales de Información Financiera Niif o Ifrs, por sus siglas en inglés, son un conjunto de disposiciones y lineamientos contables, con un alto grado de detalle, que le dan una estructura razonable a la información financiera y a la contabilidad de las empresas.
Estas reglas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogenizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.
En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las Ifrs, dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero.
En Colombia, recientemente, ha cobrado una gran importancia con la aprobación de la ley 1314 de 2009, que establece la directriz del Gobierno de avanzar hacia los estándares internacionales de contabilidad y auditoría.
Colombia viene utilizando el mismo marco contable desde 1993, contradiciendo una de las premisas de la profesión que estipula la necesidad de permanente actualización, más que en las normas, en la misma ciencia contable.
“Mientras que el mundo siguió evolucionando en materia de contabilidad, las normas colombianas permanecieron quietas e incluso muchas de las instituciones educativas siguen sin enseñar los estándares internacionales, asegura Javier Enciso, Associate Partner de PricewaterhouseCoopers.
Al indagar sobre las causas de este atraso de casi 20 años, una de las razones más fuertes podría ser la dependencia de la promulgación de las normas contables a través de leyes, con lo cual, cualquier cambio que se hubiese hecho en este largo periodo debía vivir un proceso muy demorado. La ley 1314 de 2009 pensó en esto y definió un mecanismo más eficiente.
¿Cómo nacieron las Ifrs?
En los años 70, algunos países Europeos, Canadá y otros, crearon en Londres un organismo que hoy es conocido como Iasb (International Accounting Standard Board), cuya función es estudiar la ciencia contable y generar normas (doctrina) para fortalecerla. En esa época, las normas que se emitían eran conocidas como IAS (International Accounting Standard), actualmente las IFRS (International Fianancial Reporting Standards).
En términos generales el procedimiento que se sigue para generar las normas contempla los siguientes pasos: estudiar un tema específico, poner el borrador a consideración de expertos y del público; evaluar y responder los comentarios; y emitir la norma con un periodo estipulado para su implementación.
Un mismo principio contable
Las normas contables globales toman fuerza en el mundo desde el 2003. Los países de la Unión Europea detectaron como un hecho crítico en su proceso de consolidación, la existencia de di- ferentes estándares para manejar su información financiera y contable, dificultando las transacciones y negocios entre ellos. Viendo esta barrera determinan que todos los países deben tener el mismo principio contable y deciden fortalecer al IASB, construyendo un marco con normas muy detalladas, especialmen- te en los requerimientos de información.
Cómo ha avanzado Colombia en IFRS
Sin duda, el país está en desventaja en materia de información financiera, afectando directamente la competitividad de las empresas en el mercado internacional. Las normas financieras colombianas no tienen un buen grado de detalle.
“Aunque las bases de los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país son las normas internacionales, el marco local contable sólo tiene los párrafos generales, y por eso el grado interpretación es muy amplio generando tratamientos contables muchas veces no adecuados. En realidad, la norma se quedó en los años 90 y no hemos evolucionado”, diceel Enciso.
No haber implementado las normas internacionales en Colombia puede llegar a ser un gran obstáculo para nuestra economía. El mercado global obliga a estar en constante proceso de actualización e internacionalización, las Ifrs generan confianza en los inversionistas y en las empresas que pretenden hacer negocios con Colombia.
Seguramente cuando las empresas nacionales quieran hacer negocios en otro país u obtener recursos de alguna entidad internacional, se les pedirá como carta de presentación sus estados financieros bajo las Ifrs, caso que sucede actualmente con más frecuencia de la imaginada.
No se puede permitir que un tema de normas contables reduzca la competitividad de nuestras empresas, tampoco nos podemos seguir conformando con reportes financieros que no brinden la información suficiente a los usuarios para la toma de decisiones.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/opinion/coyuntura/contabilidad-global-a-paso-lento-_8127514-3