Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Actualmente, es de vital importancia, que las empresas que desean jugar un papel dinámico dentro de la creciente globalización incluidas las pymes, tomen en cuenta y usen efectivamente las diferentes herramientas establecidas a nivel internacional, con el fin de que sus actividades sean exitosas y generen un bienestar colectivo en la economía del país.
¿Cuál es el significado que tiene contar con la certificación Basc?
Basc es un sistema integral de gestión y administración de la seguridad y control de todas las actividades de una compañía, este es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros. No es obligatorio para las empresas tener esta certificación, sin embargo las empresas que pertenecen al gremio exportador tienen el deber de adquirirla, pues es una garantía y mejora su credibilidad e imagen ante sus clientes actuales y potenciales. La certificación que otorga Basc consiste en dar el visto bueno al control que se lleva a cabo en todo el proceso productivo (empaque, embarque y transporte de la carga), avalando que las cargas no estén contaminadas con ningún tipo de sustancia ilegal o productos de contrabando, en ninguna etapa hasta llegar a su destino final.
¿Qué proceso se debe realizar para obtener el reconocimiento?
Inicialmente es necesario realizar una solicitud de vinculación al programa, con el que se validan los antecedentes de la empresa y de los socios con los clientes, proveedores, centrales de riesgo, entidades estatales, entre otros. Después se realiza la implantación del sistema Basc, el cual se efectúa mediante un proceso de capacitación y entrenamiento al personal encargado. Luego, el Basc ejecuta la auditoría documental y física para culminar con la validación de la implantación y así adquirir la certificación.
¿Cuál es la validez que tiene esta certificación para las empresas?
Esta certificación es válida por un año y cuando este finaliza, se realizan visitas de auditoría con el fin de obtener una re certificación. Estas visitas de auditoría para certificación y desertificación se realizan por el personal del Basc y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia. Actualmente, la Certificación Bacs es igual o más importante que una Certificación de Calidad ISO.
Las compañías de seguridad deben certificarse si prestan servicios de vigilancia de instalaciones y escolta de mercancías a puertos y fronteras a compañías dedicadas a las exportaciones.
En este caso, su personal debe estar capacitado para manejar controles de carga de contenedores, identificación e inspección de los mismos, etc. Por lo que se podría afirmar, que al certificarse Basc la empresa debe estar en condiciones para invertir en el desarrollo de estos procesos.
¿Quiénes deben participar de esta Certificación?
Las empresas exportadoras, transportadoras, puertos, servicios, empresas de Seguridad, agencias de transporte y de carga, y todas aquellas compañías que tengan que ver con los procesos de exportación. Actualmente en Colombia se han certificado más de 1000 empresas y a nivel global en 13 países mas de 2500 empresas; es un requisito tener el certificado Basc, y la empresa que no la tenga tendrá dificultades a la hora de incursionar en el comercio exterior.
¿Qué tipo de entidades son las que brindan apoyo al Basc?
La organización mundial Basc se encuentra respaldada por grandes entidades que le proporcionan una mayor credibilidad y confianza a nivel general, estas entidades son el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos, la Dirección de Aduanas de Francia, el Ministerio de Comercio Exterior, la Policía Antinarcóticos, la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, Proexport, la Andi (Asociación Nacional de Industriales de Colombia), las Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio Colono Americana y Analdex. En lo que se refiere a los beneficios que esta organización proporciona, se destacan el cuidado de las cargas, un mejoramiento para la imagen de las empresas y su credibilidad, una mayor seguridad para proveedores, productores y clientes en todo el proceso de creación de los productos.