Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Con el aumento decretado de 4% en el salario mínimo de 2011, son muchas las personas que tiene que empezar a "estirar" su sueldo con tal de evitar un colapso en sus finanzas personales.
Una persona que en promedio gana $1.500.000 al mes, gasta el 100% de su sueldo, dejándolo sin mayor capacidad de ahorro o de inversión en el futuro. También existen aquellos que gastan más de lo que ganan mensualmente.
Por ello, para darle un respiro a su economía existen métodos que le disminuirán la carga financiera dejándole una mayor tranquilidad a su bolsillo.
Lo primero que debe hacer es cambiar su disposición al ahorro, ello lo puede hacer empezando a guardar el 10% de su sueldo, hacerse a la idea de que lo está utilizando para alguna obligación o como si no ganara dicha cantidad en su sueldo mensual.
Si por el total de sus pasivos esto no es posible, puede empezar a buscar nuevas opciones como los prestamos financieros, sin embargo, recuerde que el tema de los intereses podría llevarlo al largo a plazo a perder más de lo que solicitó inicialmente. Por ello antes de tomar dicha decisión, diríjase a diversas entidad bancarias y analice su capacidad de pago y las tasas que se manejan.
Otra alternativa, es generar un plan de gastos, en el que determine sus obligaciones y determine en cuales pueden tener algún tipo de beneficio. Uno de ellos, es el que se obtiene por el pago del predial antes de abril, que corresponde al 10%. Lo mismo ocurre con el impuesto a los vehículos.
Junto a ello, el inicio de un nuevo año, le da la oportunidad de analizar ¿cómo? y ¿en qué? se gasta el suelo mensualmente, allí podrá establecer cuáles son sus gastos innecesarios, qué cantidad de dinero utiliza para los alimentos, diversión, sostenimiento, entre otros. Para facilitar esto, en el Internet existen programas gratuitos que le ayudarán a analizar estadísticamente cada rublo, o si lo prefiere puede utilizar hojas de calculo.
Al tener dichos datos, analice cuales van a ser sus gastos futuros, es decir planee desde un principio los bienes y servicios que pretenda adquirir en el año. Ahora al tener el porcentaje de sus gastos actuales determine cuales puede disminuir y el valor que le sobre lo podrá guardar para sus futuras obligaciones, o por el contrarío puede utilizar dicho dinero para pagar las deudas que tenga en la actualidad.
Plan de deudas para disminuir sus pasivos mensuales
Es fundamental que maneje un plan de deudas, en la que incluya cuales son las más importantes y aquellas que tienen un menor plazo de pago. Al hacer esto, puede utilizar el ahorro generado por la disminución de los gastos innecesarios para cancelar dichas obligaciones. Con esta herramienta poco a poco disminuirá sus deudas debido a que al cubrir primero las cortas, su monto total de pasivos disminuirá. Mientras realiza esto siga utilizando el dinero que dirige habitualmente para las demás deudas, así cubrirá el total de sus gastos.