Fuente: https://www.larepublica.co
¿Alguna vez se ha llevado una sorpresa por tener que pagar cargos "extra" al realizar sus transacciones financieras? Si su respuesta es afirmativa, no se preocupe, a muchas personas les sucede lo mismo.
Aunque las entidades manejan tarifas que son públicas y que, por lo general, se encuentran estipuladas desde un inicio en los contratos, el desconocimiento, el olvido y la falta de planeación hacen que los colombianos en su vida financiera tengan que asumir sobrecostos que afectan su bolsillo.
Encuentre a continuación algunas recomendaciones para evitar esos errores que cuestan dinero.
Errores que generan costo
Son muchas las personas que olvidan las fechas de pago, adquieren créditos sin evaluar su capacidad de pagarlos y quedan sobreendeudados; prefieren manejar muchas tarjetas de crédito, sin evaluar los costos asociados a su manejo ni cancelar aquellas que no utilizan, y hacen compras de pequeño valor a plazos muy largos, por lo que terminan pagando más por concepto de intereses que por capital.
Evite el sistema de crédito informal
Adquirir créditos informales sale más costoso que recurrir al sistema financiero formal. Las personas que acuden a amigos, familiares, vecinos, casas de empeño o agiotistas tienen en mente que el banco les exige mucho para darles un préstamo, pero ignoran que en el mercado informal, los intereses pueden ser hasta de 200%, lo cual excede el valor de capital y hace más costoso y difícil el pago de la deuda.
Planee sus transacciones
Hay varias cosas que usted puede hacer, por ejemplo tratar de retirar dinero del cajero de su entidad y no de otras redes, mientras que programar los retiros del mes de acuerdo con sus gastos, le sirve a las personas que tienen un número de retiros gratuitos, para no tener que pagar comisión por sacar dinero. Las entidades, en su mayoría, cobran una tarifa por el número de retiros, independientemente del monto.
Provisione para imprevistos
Adquirir un seguro o tener definido un plan de ahorros ayuda a apaciguar los gastos futuros en el desafortunado caso en que eventos imprevistos -una enfermedad, muerte o accidente- sucedan. El problema para quienes no prevén esto es que cuando los siniestros ocurren tienen que desembolsar dinero para ese gasto adicional, que probablemente no lo tengan y por eso, se verán obligados a endeudarse.
Tenga cuidado con la publicidad
A la hora de adquirir un producto o un servicio financiero por alguna promoción que está haciendo una entidad, resulta fundamental tener claro cuál es el tiempo de vigencia de ésta, qué beneficios ofrecen y cuáles son las restricciones que operan para ella. En caso que la promoción esté atada a la adquisición de otro producto, hay que estar seguros de conocer las condiciones de ambos.
Evalúe opciones en el mercado
El primer paso para evitar incurrir en costos indeseados es informarse sobre los derechos que enmarcarán las relaciones con las entidades. Con frecuencia, las personas firman contratos sin leer en qué se están comprometiendo y no saben si algún comportamiento o circunstancia en particular puede implicar una ganancia o pérdida de dinero. La recomendación es informarse, comparar y escoger, entre las distintas opciones.
Tenga su cuenta exenta del 4 x mil
Todas las personas tienen derecho a tener una cuenta de ahorros exenta al gravamen del 4 X Mil, siempre y cuando los retiros que se hagan al mes no excedan los $8`796.200, esto es 350 UVT para 2011. Los pensionados pueden tener hasta dos cuentas exentas. Además de la cuenta mencionada, también podrán tener otra, en el mismo establecimiento, cuyo monto exento será de $1`055.544, que es 41 UVT.
Recuerde que el prepago cuesta
Las entidades financieras pueden negarse a recibir pagos parciales o totales de la deuda antes de su vencimiento, o recibirlos cobrándole al deudor una comisión. Esto aplica para todos los créditos, salvo los de vivienda. Así que es aconsejable que antes de adquirir una obligación con una entidad financiera y pactar su plazo y monto, averigüe si cobra multas por prepago y en qué casos.