Cesantias1

Fuente : www.larepublica.com.co

El próximo 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen a sus empleados las cesantías en el fondo que cada cual haya escogido. Por ley, este ahorro sólo se puede retirar para realizar estudios o comprar vivienda.

Por esa razón, si llegó el momento en que le deba dar el mejor uso a este dinero, producto de su trabajo, es mejor que conozca el proceso legal para poder invertirlas.

Si desea sus cesantías para educación, lo que debe hacer es dirigirse a las oficinas de retiro de su fondo. Allí le solicitarán una copia de su cédula y la respectiva matrícula de la institución o universidad, para poder contrarrestar que la información sea veraz. Luego, tendrá que llenar un formulario en el que indique sus datos personales, el NIT de la institución, o si acepta el retiro por parte de un tercero, entre otros.

Despúes, la entidad le girará un cheque a nombre de la institución educativa, lo que garantiza que el dinero sea usado para lo que se pidió.

Otra de las dudas frecuentes es sí el capital puede ser usado para el estudio de un tercero. Para ello debe saber que dicha opción está permitida siempre y cuando sea su hijo o el cónyuge.

En el caso de que las requiera para préstamos de vivienda, el procedimiento será igual, y simplemente deberá adjuntar en sus documentos, el valor de la cuota que debe cancelar. Recuerde que una u otra implica un retiro parcial más no definitivo. Sin embargo, los que no aún no planean retirarlas preferirán que menos gente lo haga, pues así su rentabilidad será mayor.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-07/conozca-como-retirar-el-dinero-ahorrado-en-sus-cesantias-y-la-manera-de-usarlo_121045.php