Fuente: https://www.larepublica.co
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke, le envió ayer una notificación al Congreso de ese país para trabajar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Sobre el tema, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que esa era una noticia que se estaba esperando hace tiempo. "Estábamos esperando ese paso de Estados Unidos, esperamos que el Congreso lo apruebe a la mayor brevedad".
Se espera que en dos meses se realice la respectiva votación en el Congreso de Estados Unidos sobre este tratado. Según explicó el Presidente, lo que resta es garantizar los votos suficientes para lograr su aprobación.
"Lo que hemos percibido por parte de los dos partidos políticos pesados de Estados Unidos, tanto los republicanos como los demócratas, es que hay una mayoría a favor de este tratado, pero eso tenemos que reforzar?, uno nunca sabe las circunstancias cómo evolucionan en estos procesos, por eso tenemos todos que hacer el trabajo ahora", puntualizó el líder nacional.
El comunicado de la Casa Blanca
"La Administración ha manifestado su disposición a iniciar las discusiones técnicas el jueves (hoy) por la mañana con el personal clave del Congreso sobre el proyecto de aplicación de proyectos de ley y proyectos de declaraciones de Acción Administrativa de los acuerdos comerciales pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá", dijo el comunicado enviado ayer por la Casa Blanca.
El texto aclara que "Colombia ha adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el 22 de abril, los hitos señalados en el Plan de Acción, para pasar a la siguiente etapa en el proceso".
Según el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, aunque aún existe un ambiente de incertidumbre, el acuerdo al que llegaron Santos y Obama hace semanas en Washington satisface a los republicanos, lo que le podría generar una votación a favor del acuerdo comercial.
Compromisos cumplidos por Santos
El primer paquete de medidas debía cumplirse antes del 22 de abril y el segundo, antes del 15 de junio. De lo realizado hasta la fecha por el Gobierno de Colombia se destaca:
- Expandió el programa de protección para dirigentes sindicales, con la meta de brindar protección a activistas laborales, trabajadores que intentan formar o ingresar a un sindicato y ex sindicalistas que puedan recibir amenazas debido a sus actividades sindicales.
- Eliminó un 50% de las evaluaciones de riesgo pendientes para sindicalistas que han solicitado protección. La fecha acordada para eliminar el total de evaluaciones de riesgo es el 30 de julio.
- Revisó el programa de protección y reubicación de maestros.
- Ordenado a la Policía la asignación de 80 investigadores judiciales para apoyar a fiscales que conocen de crímenes contra líderes sindicales.