El pasado 15 de julio de 2010, se cumplieron con holgura las condiciones que se habían definido para dar inicio al esquema de autorregulación voluntaria en divisas. Con treinta y seis intermediarios del mercado cambiario que suscribieron el contrato de autorregulación voluntaria en divisas y que representan el 97,34% del volumen de transacciones del mercado, se dieron las condiciones para que el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), proceda a prestar sus servicios de autorregulación en este mercado.
El inicio de la autorregulación sobre el mercado de divisas de contado y las operaciones con derivados de contenido cambiario del mercado mostrador constituye un hito en la historia del mercado de activos financieros en Colombia. Es una clara muestra del compromiso de la industria financiera colombiana por elevar la transparencia y las buenas prácticas de mercado.
La autorregulación reforzará la supervisión del mercado cambiario, para que la cotización de las divisas refleje las fuerzas naturales de oferta y demanda sin interferencias que generen mayores volatilidades. Se espera que esta supervisión arroje beneficios para los agentes económicos, en la medida en que el dólar es un precio de referencia para toda la economía.
El marco de la autorregulación está dado por diversas normas, principalmente la Resolución Externa 4 de 2009 expedida por el Banco de la República. Allí se señaló que los intermediarios del mercado cambiario pueden participar en esquemas de autorregulación voluntaria y que los organismos de autorregulación exigirán el cumplimiento de los deberes que se establecen en dicha Resolución, entre ellos los de prevención y administración de conflictos de interés, reserva, asesoría y lealtad con los clientes, no manipulación del mercado e implementación de buenas prácticas.
Condiciones para la Entrada en Funcionamiento y Entidades Autorreguladas
En razón a la importancia de que la participación en el modelo de autorregulación sea representativa de los participantes y volúmenes del mercado, se definió que la implementación definitiva del esquema requería de la suscripción de al menos 31 contratos de un total de 43 afiliados al Sistema de Negociación SetFx, que hubieran llevado a cabo al menos el 80% del volumen de transacciones del año 2009.
Con la suscripción de 36 contratos representativos del 97,34% del volumen, se cumplieron con creces las dos condiciones. A continuación se lista el nombre de las entidades que suscribieron el contrato manifestando así su compromiso frente la autorregulación del mercado de divisas (16 bancos, 16 sociedades comisionistas de bolsa, 2 corporaciones financieras y 2 compañías de financiamiento):
Ø ACCIONES DE COLOMBIA
Ø ACCIONES Y VALORES
Ø AFIN
Ø ALIANZA VALORES
Ø ASESORES EN VALORES
Ø ASESORIAS E INVERSIONES
Ø BANCO AGRARIO
Ø BANCO AV VILLAS
Ø BANCO BBVA
Ø BANCO BCSC
Ø BANCO COLPATRIA
Ø BANCO DAVIVIENDA
Ø BANCO DE BOGOTA
Ø BANCO DE OCCIDENTE
Ø BANCO GNB SUDAMERIS
Ø BANCO POPULAR
Ø BANCO SANTANDER
Ø BANCOLDEX
Ø BANCOLOMBIA
Ø BOLSA Y RENTA COMISIONISTA DE BOLSA
Ø CASA DE BOLSA
Ø CITIBANK
Ø COLTEFINANCIERA
Ø COMPAÑÍA PROFESIONALES DE BOLSA
Ø CORFICOLOMBIANA
Ø CORREDORES ASOCIADOS
Ø CORREVAL
Ø GIROS Y FINANZAS
Ø GLOBAL SECURITIES
Ø HELM BANK
Ø HELM COMISIONISTA DE BOLSA
Ø INTERBOLSA
Ø JP MORGAN
Ø PROYECTAR VALORES
Ø ROYAL BANK OF SCOTLAND (COLOMBIA)
Ø SERFINCO
Implementación del esquema
Durante los próximos tres meses AMV adelantará las gestiones necesarias para la implementación del esquema. El día 15 de octubre comenzará a operar integralmente la autorregulación sobre el mercado de divisas.
Fuente: Banco de la República