Ningún tipo de vehículo, ni cualquier otro clase de bien usado ingresará a Colombia, a partir del próximo 15 de mayo, cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien fue enfático al afirmar que el Convenio Automotor Andino prohíbe la importación de vehículos usados. “Este Convenio se encuentra vigente y el TLC con Estados Unidos no lo elimina ni modifica”, aseveró.
En las actuales condiciones de mercado, ni bajo el amparo de los Tratados Comerciales que hoy Colombia tiene vigentes con otros países se autoriza la importación de vehículos usados ni de ninguna clase de bien usado, insistió.
También anunció que la solicitud que fue puesta a consideración del Comité Triple A, ayer 2 de mayo, y en la que los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Transporte y de Minas y Energía piden incorporar algunas modificaciones al Decreto 3803 (licencias de importación), fue aprobada.
De esta forma, señaló el Ministro, se corrobora la decisión que tomó el Gobierno Nacional, desde el antes de la negociación del Tratado con Estados Unidos, de prohibir la importación de vehículos usados.
Según el jefe de la Cartera de Comercio, también el Comité Triple A acogió la solicitud de especificar que todos los vehículos nuevos (incluyendo los saldos fríos) que se importen o se ensamblen en Colombia, deben cumplir con la regulación establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.