Fuente: www.portafolio.com.co
La Superintendencia Financiera entrará a revisar la claridad de los documentos que las entidades adscritas a ella pactan con sus clientes por solicitud de créditos o seguros.
El Gobierno comenzará a revisar en detalle los contratos que las entidades financieras hacen firmar a sus clientes para la prestación de servicios, como el otorgamiento de créditos o la venta de pólizas de seguros.
Esa medida tiene como propósito proteger los intereses de los usuarios contra eventuales abusos de las entidades vigiladas.
Si la Superintendencia encuentra en los contratos elementos poco claros que generen confusión para los clientes, obligará a las entidades a hacer los ajustes correspondientes y, si hay incumplimiento con el usuario, habrá sanciones.
El superintendente financiero, Gerardo Hernández, anunció ayer que la revisión de contratos será una estrategia que se aplicará en el nuevo marco de supervisión que se está implementando en el organismo de vigilancia y control.
Señaló que la revisión de la letra menuda también hace parte de la política de protección al consumidor puesta en marcha por la entidad.
En Colombia, es común que los clientes de las instituciones financieras no revisen los documentos firmados cuando adquieren un producto o servicio con los bancos, por lo que después vienen los reclamos por supuestos incumplimientos o abusos de las organizaciones crediticias.
Lo mismo sucede con las pólizas de las compañías de seguros, que no son leídas con atención por los compradores y suelen generar confusiones a la hora de reclamar el pago de siniestros. Por eso, la Superintendencia también hará una campaña para invitar a los usuarios a leer los contratos antes de firmarlos y evitar confusiones con las entidades vigiladas.
Los anuncios fueron hechos durante un debate al sector financiero realizado ayer en la Comisión Tercera del Senado y en el que se presentaron reclamos de algunos parlamentarios por los costos de los servicios que ofrece la banca como el uso de los cajeros automáticos, la reposición de las tarjetas débito y la expedición de chequeras, entre otros.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/lupa-a-los-contratos-financieros_8213280-3