Fuente: www.portafolio.com.co
Los billonarios recobros que hacen las EPS al Fosyga por servicios prestados a sus afiliados y que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) desaparecerían del sistema de salud.
Lo anterior, si prospera la propuesta de ley estatutaria de la salud del Ministerio de la Protección Social, que busca ponerle fin a ese “mundo de los recobros, de incentivos perversos, que le salen muy costosos al Estado”, dijo el viceministro Técnico, Javier Gamboa. Hoy, por los servicios contenidos en el POS, el Fosyga les gira a las EPS un valor mensual por cada afiliado, conocido como UPC. El planteamiento del Gobierno es que lo que se conoce como No POS quede incluido en una UPC ajustada.
Para el 2010 se estima que los recobros superarán los 2,5 billones de pesos, con los cuales, según el Ministerio, se atienden 350.000 afiliados del régimen contributivo, valor que serviría para vincular a 7 millones de personas al régimen subsidiado.
El POS será actualizado y, al incluir en él beneficios nuevos, para los afiliados a las EPS (medicamentos, procedimientos e insumos), que hoy los consiguen con fallos de tutelas o dictámenes de los comités técnico-científicos, el valor de la UPC tendrá que aumentar.
Gamboa advirtió que si los servicios que hoy se pagan por recobros estuvieran incluidos en el POS, seguramente al Fosyga le hubieran costado la mitad, es decir, alrededor de 1,3 billones de pesos, lo que significa que el sistema está desperdiciando una cifra similar. Con ese valor “se puede ajustar sustancialmente la UPC”, para cubrir lo que entraría al POS actualizado, que se prevé estará listo a más tardar el primero de diciembre del 2011.
Agregó que si no hay recobros será mucho más fácil evitar los abusos y excesos que se han presentado con ellos, los cuales el año pasado llegaron a 1,8 billones de pesos. Entre el 80 y 85 por ciento corresponde a medicamentos.
2,5 billones de pesos, mínimo, podría ser el costo de los recobros al Fosyga para este año.