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SAP, la empresa de software de gestión de negocios, está incursionando en los dispositivos móviles. Dinero habló en exclusiva con su co-presidente corporativo, Bill McDermott.

La generación y visualización de reportes es una de las aplicaciones móviles que está desarrollando SAP. Permite tener acceso en tiempo real al estado del arte de toda la compañía.

Con el objetivo de satisfacer en tiempo real las necesidades de control y toma de decisiones de las empresas, SAP, la compañía alemana de software de gestión de negocios, desarrolló su unidad de negocios móviles. Una jugada estratégica si se tiene en cuenta que, por las ventajas en productividad y eliminación de cuellos de botella que trae la movilidad de los trabajadores, las empresas están migrando cada vez más hacia el uso de dispositivos inalámbricos como iPad y BlackBerry. 

"Para que el gerente general pueda saber qué está sucediendo minuto a minuto con todas las transacciones de la compañía, necesita tener herramientas que le permitan hacer análisis al instante. Y, la mejor forma de hacerlo es trasladándose hacia las tecnologías móviles", indica Bill McDermott, co-presidente corporativo de SAP. 

Además, en una empresa sin cables, explica McDermott, mientras la estrategia se ejecuta, las soluciones móviles permiten conectar los procesos del negocio desde la sala de juntas hasta los operarios y desde el presidente hasta los vendedores que están en la calle. "Es la forma ideal para que toda la línea de trabajo y sus actividades tengan acceso en tiempo real a información vital de la compañía", dice. 

Entre las aplicaciones que SAP está desarrollando a este respecto, tras la compra de Sybase, empresa especializada en software para móviles, está el Mobile Activity Tracking. Se trata de una herramienta que, al integrar en el celular el calendario, el e-mail y las llamadas, realiza un seguimiento a todas las comunicaciones con clientes actuales y potenciales. Por otra parte, se encuentra Service Calls, que ayuda a las compañías que prestan algún tipo de servicio de mantenimiento. Este permite manejar las llamadas de los clientes y sincronizarlas con el software central que integra las funciones básicas de la empresa (gestión financiera, ventas, gestión de atención al cliente, e-commerce, gestión de inventarios y operaciones). Cuando una llamada entra al sistema es asignada a algún empleado que se encuentra fuera de la oficina realizando un trabajo de mantenimiento. Este recibe una notificación en su celular para verificar si puede aceptar el servicio. En caso afirmativo, comienza a manejar directamente la llamada. 

Existen también aplicaciones para la generación y visualización de reportes, las cuales al alcance de un clic dan acceso al estado del arte de toda la compañía. A su vez, están las aplicaciones que permiten recibir alertas sobre eventos específicos, como el no cumplimiento de los descuentos aprobados o el límite de crédito que se está dando a los proveedores. Esto facilita la toma de decisiones y la ejecución de procesos en tiempo real.

Cabe aclarar que estas aplicaciones han sido desarrolladas por la compañía, en unión a sus socios de negocios en varios países.

Si bien las aplicaciones móviles de SAP en Colombia son recientes, la empresa opera en el país desde 1996 ofreciendo soluciones de software de gestión de negocios. A la fecha, ya son más de 700 las empresas que atiende, convirtiendo al país en uno de los que tiene mejor desempeño en la región. De hecho, entre enero y septiembre de este año las ventas de la compañía en el país se incrementaron en 114% respecto a 2009. Entre sus principales clientes se destaca el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad que luego de organizar mejor sus procesos con SAP pudo reducir entre 300% y 500% los tiempos de respuesta en el servicio que presta a los ciudadanos.

Con las nuevas herramientas móviles, la meta, dice McDermott, es que pronto cada uno de los presidentes de estas empresas y los que están por venir manejen su negocio desde un tablet o un teléfono, tal y como lo hace él desde su iPad. 

En este caso, las herramientas móviles de gestión de negocios no se limitan a las grandes empresas, pues estas también están diseñadas para solucionar las necesidades de las Pymes. De hecho, dice el co-presidente corporativo de SAP, para las empresas de menor tamaño el uso de este tipo de tecnologías es fundamental porque les ayuda a crecer, a enfrentar la competencia y a extender sus operaciones más allá de sus fronteras. "En la medida en que la operación se hace más compleja porque la empresa empieza a crecer, es clave utilizar sistemas que ayuden a manejar la información. Llega un momento en que por más que se quiera el simple Excel no alcanza a suplir las necesidades", explica. 

Gracias a las bondades que brinda controlar y tomar decisiones donde y cuando sea necesario, la movilidad es cada vez más valorada en el mundo de los negocios. Lo interesante es que mediante las nuevas tecnologías, además de los aumentos en productividad, las decisiones más elementales y las más complejas de una compañía pueden estar siempre al alcance de la mano. Esto generará, según las estimaciones de SAP, 6.500 millones de trabajadores móviles en el mundo en los próximos cuatro años. Sin duda, una oportunidad excepcional para los desarrolladores de tecnología.

tomado de :https://www.dinero.com/edicion-impresa/tecnologia/poder-compania-bolsillo_79643.aspx