Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Almacenes Éxito, la única gran superficie que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, tendrá la oportunidad de ampliar su base accionaria con la entrada en vigencia de la integración de las bolsas de Bogotá, Lima y Santiago estimada para noviembre.
Según expertos, la apertura del mercado ofrecerá mayores opciones de compra a los inversionistas internacionales, quienes encontrarán en el título de esta cadena una buena oportunidad de negocio debido al reconocimiento que tiene la marca y a su buen desempeño en el mercado de valores colombiano.
Este factor beneficiaría directamente a la empresa, pues se prevé que el precio de su acción aumente de manera importante.
Es por eso que con el proceso no será extraño identificar inversionistas chilenos o peruanos interesados en comprar acciones de Almacenes Éxito, que al cierre de la jornada del viernes se situaron en 22.960 pesos, con una variación negativa de 1,8 por ciento.
“Se tratará de un mercado abierto en el que se podrán transar los título de manera fácil y rápida, operación que no presentará complicaciones para los emisores ni para los inversionistas”, explicó el director de estudios económicos de Corredores Asociados, Julian Cárdenas.
Panorama internacional
Con esta perspectiva se espera que los resultados de las acciones del Éxito sean positivas, pero así como el panorama es favorable para la gran superficie colombiana, también lo es para otros almacenes similares que operan, por ejemplo, en Chile.
En ese sentido, las dos cadenas más importantes australes, La Polar y Falabella, también se preparan para ampliar sus portafolios y entrar con fuerza al mercado colombiano.
En el caso de Falabella, esta empresa ya tiene presencia en el mercado local a través de la emisión de bonos ordinarios de CMR, no obstante, en Chile su participación es en renta variable, lo que le permitirá participar dentro de dos meses en Colombia bajo dos modalidades distintas.
“Es claro que con la integración se presentarán nuevas opciones para empezar a transar productos que antes no estaban, lo que es ideal para los inversionistas”, explicó el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar.
Pero más allá de la simple oportunidad de negocio que tendrá esta tienda por departamentos chilena, el título de Falabella podría llegar a ocupar un papel importante en el país, pues según su CEO, Juan Benavides, los planes de la compañía en Colombia apuntan a realizar inversiones por unos 390 millones de dólares a 2014, lo que la proyectará entre los inversionistas como una firma comprometida y con proyección.
El papel de Falabella terminó la jornada del viernes con una caída de 0,27 por ciento a 4.473 pesos chilenos.
Por su parte, el comportamiento del precio de la acción de La Polar, que cuenta con un punto de venta en el centro comercial Centro Mayor de Bogotá, también podría tener un buen desempeño, debido a sus planes concretos de inversión.
Más Competencia
A pesar de que la integración de las bolsas de valores de estos tres países implicará la llegada de nuevas acciones, en ningún momento se prevé que exista competencia entre las tres grandes superficies más representativas que cotizan sus títulos en el mercado. “Recién se integren las bolsas, las operaciones no serán muy representativas, y no se podrá hablar de una competencia por el mercado de renta variable. Además, aunque están en el mismo sector, cada una tiene un enfoque distinto de negocio”, explicó Tovar.
Planes concretos de inversión
Los planes de inversión que tienen las compañías Falabella y La Polar en el país las presentan ante los inversionistas locales como organizaciones comprometidas con el desarrollo y con fuertes proyecciones, lo que de alguna forma les podría garantizar un buen desempeño de sus acciones en Colombia. En el caso de La Polar, sus planes de expansión apuntan a abrir en el país seis tiendas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para lo cual realizará inversiones por unos 135 millones de dólares. Según el gerente General de la compañía, Nicolás Ramírez, la empresa siempre ha tenido la vocación de salir a otros mercados, “lo más lógico sería hacernos conocer a través de la emisión de acciones”. Al cierre de la jornada del viernes, el papel de La Polar en la Bolsa de Comercio de Chile reportó un incremento de 0,01 por ciento a 3.699,8 pesos chilenos.