Fuente: https://www.larepublica.com.co/
En el primer semestre de 2007, cuando la cartera crecía a tasas elevadas, la deuda promedio de un crédito de consumo era casi 11 veces el salario mínimo de la época.
Actualmente este ratio se ha reducido a 9,5 veces, según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Esto refleja una menor carga financiera de los hogares y una mayor posibilidad de acceder al financiamiento formal gracias a las bajas tasas de interés que se manejan actualmente.
Ello, unido a las necesidades financieras del Plan Nacional de Desarrollo, que ascienden a $35,2 billones, le hacen prever a Bancolombia que la colocación de cartera esta año crecerá al mismo ritmo que en 2010.
“De este monto, desde el sector privado se necesitarán recursos por más de $16 billones que se destinarán al impulso de la locomotora de la infraestructura”, aseguró Bancolombia.
Sin embargo, el invierno ha hecho que las predicciones de algunos analistas sobre el nivel de desembolsos no sean tan buenas.
Marisol Torres, analista de Helm Bank, señala que los efectos del invierno podrían afectar la demanda de créditos. “Eso podría afectar el ánimo de los empresarios y las personas que están solicitando créditos. Pienso que podremos medir el efecto que ha tenido el invierno en este sentido, cuando se conozcan las cifras de desembolsos durante el primer trimestre de 2011”, dijo la analista bancaria.
En cuando a la liquidez, la funcionaria de Helm Bank, considera que los bancos están preparados de sobra para apalancar la demanda de créditos. Uno de los sectores que se espera que más demanden recursos es el minero-energético. De lo contrario, ante otras circunstancias, los analistas aseguran que la banca colombiana podría financiarse en el mercado de capitales, con recursos de largo plazo, pues muchos inversionistas estarían dispuestos a invertir en bonos o acciones de la banca, debido a que el sector tiene indicadores que reflejan no solo niveles elevados de ganancias sino muy buena calidad de solvencia y patrimonio.
Cartera del sistema va en $174 billones
Según los analistas, la cartera que colocaron los establecimientos de crédito en Colombia durante 2010 creció por el orden del 14%. Pero la cifra real se sabra cuando la Superintendencia Financiera presente el balance el año pasado. Con respecto a noviembre de 2009, el saldo bruto total de la cartera en noviembre de 2010, pasó de $149.69 billones a $174.30 billones. Según la Superfinanciera, en noviembre de este año, las mayores tasas de crecimiento anuales se observaron en las modalidades del crédito comercial, con un aumento de 16,93%, y en el crédito de vivienda, con un aumento de 20,41%. El banco que tiene más cartera es Bancolombia, seguido por el Banco de Bogotá. Los $174 billones salen de los créditos colocados por otras entidades como compañías de financiamiento y las corporaciones.