Fuente: https://www.portafolio.com.co/
Aunque el comparativo del periodo enero-julio entre el 2009 y este año muestra un descenso del 9 por ciento, en agosto pasado crecieron por segundo mes consecutivo.
Por segundo mes consecutivo, en julio pasado las remesas registraron un incremento del 7 por ciento frente al mismo mes del 2009, mientras que el junio también habían reportado un leve repunte.
Sin embargo, las cifras de los dos últimos meses no permiten cantar victoria o anunciar la plena recuperación de este tipo de ingreso para un buen número de hogares colombianos. El reporte oficial del Banco de la República revela que en julio de este año ingresaron al país, a través de los diferentes canales de envío de remesas, recursos por 342,6 millones de dólares, contra 314,5 millones del mismo mes del 2009.
No obstante, la relación cambia cuando se compara el monto acumulado de enero a julio, pues en ese lapso del año pasado ascendió a 2.406, millones de dólares, contra , 2.054,9 de los primeros siete meses del 2010.
En opinión de los expertos, los mayores valores reportados en junio y julio coinciden con la leve reacción de de las economías de los dos países que mayor número de colombianos albergan como inmigrantes: España con una participación del 41 por ciento y Estados Unidos con el 33 por ciento del total de dineros que llegan a Colombia por este concepto.
Un estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional revela que en cuanto al monto promedio enviado por los inmigrantes nacionales que viven en el exterior, el primer lugar lo tienen las colombianos que residen en Francia, con 600 dólares por giro, seguido de España (509), México (508), Reino Unido (495), Italia (461) y Estados Unidos 283 dólares, en promedio.
El mismo informe señala que los estratos de los receptores de las remesas se concentran en los niveles 2, 3 y 4, los cuales reciben las dos terceras partes del total de envíos desde fuera del país. Sin embargo, el estrato 1 supera al 2, en tanto que algunas personas del estrato 6 también se benefician de las remesas de colombianos residentes en el exterior.
Bien preparados
De acuerdo con la investigación del DNP, los emigrantes nacionales no son necesariamente los más pobres del país. Por el contrario, el 28 por ciento son profesionales. Sin embargo, el 42,7 apenas terminó el bachillerato o inició una carrera, pero no la terminó. Solamente el 0,4 por ciento no terminó la primaria. También se encontró que la mayoría de los colombianos beneficiarios de las remesas (el 46 por ciento) permanece entre uno y tres años recibiendo la ayuda de manera continua.
Se destaca el hecho de que el 16 por ciento de quienes recibe estas ayudas permanece en esta situación seis o más años. La alta dependencia de las familias que viven en el país y que reciben remesas de sus familiares se hace evidente al examinar la periodicidad de los giros. Los envíos mensuales de recursos participan con el 73 por ciento del total enviado, mientras que el 7 por ciento lo hace cada dos meses. Lo anterior demuestra la alta dependencia económica que muchas familias colombianas tienen de sus familiares residentes en el exterior. En buena medida, esta situación se da porque
el dinero remitido se destina en una buena proporción a atender necesidades de salud y educación, lo que auymenta la periodicidad de los giros, para efecto de los pagos mensuales de la pensión en los colegios y los aportes a la salud para el aseguramiento de los miembros del hogar.
Planeación Nacional concluye que la importancia de estos recursos en las familias beneficiarias las hace a su vez muy vulnerables a las variaciones en los montos girados o a la reducción del ingreso por parte de los inmigrantes en los países donde trabajan. En efecto, la crisis registrada en Estados Unidos y Europa golpeó los despachos de remesas a Colombia y el mundo.
La cifra: 41 % de los giros de remesas de colombianos desde el exterior provienen de residentes en España.
Valor del envío: Colombia entre los más costosos
De acuerdo con lo planteado por Planeación Nacional, Colombia ocupa el tercer lugar entre ocho países, en la lista de las naciones a donde es más costoso enviar dinero desde los Estados Unidos. El estudio revela que en promedio la comisión colombiana asciende al 6 por ciento por cada 500 dólares.
Sin embargo, los despachos desde España a Colombia apenas llegan a una comisión promedio del 3,6 por ciento, muy similar a la de Ecuador, Perú y República Dominicana, y por debajo de Brasil. El DNP recomienda que el sistema financiero diseñe mecanismos para facilitar el envío de los recursos a través de sus canales y a menores costos.
“Una reducción del 1 por ciento en el costo del envió les presenta a los hogares colombianos recibir 40 millo- nes de dólares más cada año”. También pide que el Banagrario preste el servi- cio de pago de remesas, ya que tiene la red bancaria más grande del país.