Fuente: www.portafolio.com.co
El diplomático que representa a China en Colombia, Gao Zhengyue, habló con PORTAFOLIO sobre la posibilidad cercana de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Aunque China ya no parece un país tan lejano, como unos años atrás, su cultura sigue siendo un océano de misterios y encantos que, inexplicablemente, constituyen parte del éxito a la hora de hacer negocios.
En materia comercial, este gigante económico pasó a ocupar el segundo lugar en destino de exportaciones desde Colombia, al registrar entre enero y julio de este año 1.465 millones de dólares frente a los 416,8 millones de dólares de igual periodo del año pasado, según cifras del Dane.
Por eso, el embajador Gao Zhengyue está concentrado en promover unas mejores relaciones comerciales entre los dos países y acercar culturalmente a China.
¿Qué tan cercano está un TLC entre China y Colombia?
La política de China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con otros países siempre está vigente. Todo el tiempo tenemos interés de desarrollar relaciones cooperativas con todos los países del mundo y mantenemos el propósito de hacer TLC con nuevos países, de explorar. Por eso esperamos que en poco tiempo se cumpla lo pronosticado por el Gobierno pasado sobre un corto plazo para un tratado comercial entre Colombia y China, digamos unos 2 ó 3 años.
¿Cuál es el camino que se debe seguir para lograr un acuerdo?
Necesitamos profundizar aún más los conocimientos de cada país. Es comprensible que por la distancia entre Colombia y China las diferencias culturales, sobre todo en el idioma, se sientan considerablemente; por eso, además de alcanzar un mayor intercambio cultural entre los dos países, hay que promocionar los beneficios de las relaciones comerciales.
Debo reconocer que la participación de Colombia en Expo Shanghai ayuda mucho en este propósito, al punto de posicionarlo como uno de los países más atractivos de la feria; cada día, el pabellón colombiano recibe más de 20.000 visitantes y ha llegado hasta el momento a las 2 millones de personas. Según el Gobierno colombiano, el país recibe cada año a un millón de turistas, una cifra que se superó en el pabellón en Shanghai.
¿Cuál es el beneficio de hacer negocios con China?
Los dos países están en vía de desarrollo y son netamente agrícolas. Colombia goza de amplias ventajas porque produce, entre otras, una amplia variedad de frutas, una carne de res de excelente calidad y un café muy famoso en todo el mundo; todo esto se necesita en China.
Sin embargo, para concretarlo se necesita por lo menos un convenio entre los dos países, porque para comercializar frutas y carnes se requiere de un trato especial. Durante la visita del Viceministro de Agricultura de China a Colombia se abordó el tema, pero hasta el momento no se ha confirmado nada al respecto.
¿Qué le recomienda a un empresario que quiere empezar negocios con China?
Cada vez más empresarios colombianos manifestan interés de acercarse a China, y es importante tener en cuenta que mi país organiza dos ferias muy importantes cada año: la feria de Cantón, una de importación y otra de exportación; la primera se lleva a cabo en abril, en la primera primavera, y la segunda, entre septiembre y octubre, que es el otoño.
Cada año el número de visitantes a la feria es mayor y se logra un nivel superior de internacionalización. Es un escenario perfecto para encontrar buenas oportunidades de negocios, y para obtenerlas hay que tener en cuenta algunas cosas, por ejemplo conocer de la cultura y, si se puede, hablar algo de mandarín. También es aconsejable tener un socio confiable e importante en China, eso ayuda bastante.
¿Qué papel juegan las agencias de negocios?
Aquí en Colombia hay algunas Cámaras de Comercio, entre ellas la Colombo-china, y de inversiones concentradas en nuestro país que exhiben oportunidades comerciales entre las dos naciones. Además, existen algunas asociaciones como la de la Amistad Colombo-china, que organiza por lo menos dos viajes de empresarios colombianos a ese país.
En nuestra embajada también tenemos una oficina comercial donde recibimos a todos los empresarios colombianos. El Ministerio de Comercio colombiano y la Cancillería también ofrecen información muy valiosa en ese sentido.
¿Si un empresario quiere importar, cómo están las rutas?
Como los dos países pertenecen a la Cuenca Pacífico, no es muy difícil este proceso. La orilla del este al oeste del Pacífico está muy desarrollada. El intercambio de productos no tiene un costo muy alto, pero es necesario mejorar el transporte marítimo. Existe una gran oportunidad en este aspecto definitivamente.
¿Qué tan estrecha es la relación cultural y los negocios?
Creo que el intercambio cultural entre los dos países siempre es importante. Debo recalcar que si uno quiere hacer negocios con otros países, primero se debe conocer sus costumbres, su cultura y su filosofía. Sin duda, el intercambio cultural juega un papel muy necesario entre los países; en el caso particular de Colombia y China, cada año hay una relación cultural más fluida y creciente. Este año vinieron una serie de delegaciones de grupos de artistas desde nuestro país para participar en distintas ferias colombianas, tanto en Bogotá, como en otras ciudades. Eso ayuda a fortalecer los lazos y la voluntad de comercio entre los dos países.
¿Qué otros consejos le brinda al empresario?
En cuanto al intercambio cultural a la hora de hacer negocios, es improtante lograr la confianza entre cada país. Los chinos siempre cumplimos lo que prometemos, incluso no hace falta firmar nada. Para nosotros con la palabra de caballero es suficiente.
Lo importante es que ambas partes se conozcan y que se interesen en sus culturas. Luego tiene que hacerse una buena negociación, sin ser apresurados, teniendo como base el contrato que se va a firmar. Los procesos de negociación suelen ser un poco largos; por eso el empresario colombiano debe ir con tranquilidad en esto para hacer negocios con China.