Fuente: https://www.portafolio.com.co/

De acuerdo con las cifras del PIB, el sector minero continúa siendo el más dinámico, mientras que el de obras civiles y edificaciones se ha contraído.

El Dane reportó que la economía colombiana creció 3,6 por ciento a/a en el tercer trimestre del 2010. El dato estuvo por debajo de la expectativa del mercado (4,4 por ciento). A pesar de la menor cifra, Corficolombiana mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB en 4,3 por ciento para 2010, aunque con sesgo a la baja dado que el subsector de obras civiles registró una caída anual superior a la que había anticipado.

A nivel sectorial, la mayoría de datos estuvieron en línea con las estimaciones planteadas. El sector minero continuó siendo el más dinámico con un crecimiento de 10,3 por ciento (14,7 por ciento en el segundo trimestre del 2010). La producción de petróleo ascendió a un promedio de 790.000 barriles por día (bpd), comparado con los 669.000 producidos en el tercer trimestre del 2009 y los 670.000 en todo 2009. Los datos recientes siguen mostrando un incremento en la producción que llegó a 818.000 bpd en noviembre. Así, el sector minero seguirá impulsando la economía en los datos del último trimestre del año pasado y durante el 2011.

El crecimiento del sector comercio continuó acelerándose (7 por ciento a/a, comparado con 4,8 por ciento a/a en el segundo trimestre del 2010), en línea con los elevados niveles de confianza comercial y del consumidor registrados en ese periodo. Por su parte, el sector industrial registró un incremento de 3,4 por ciento, inferior al registrado en el segundo trimestre (8,2 por ciento), según lo evidenciaba la desaceleración en los datos mensuales de producción industrial, como resultado de la revaluación del peso durante ese periodo. Para el cuarto trimestre, Corficolombiana espera que la industria continúe creciendo a un ritmo moderado, similar al del trimestre anterior. En contraste, el comercio segirá acelerándose, en línea con la buena dinámica de la confianza y la demanda de los consumidores, según lo evidencian los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo.

Por su parte, el sector agrícola se contrajo 0,9 por ciento, parcialmente influenciado por los primeros efectos del fenómeno de ‘La Niña’ y se esepra así siga en el cuarto trimestre.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción continuó registrando contracciones anuales al caer 10,5 por ciento comparado con -5 por ciento en el segundo trimestre. El alza en el subsector de obras civiles mostró una fuerte desaceleración por segundo trimestre consecutivo, al pasar de crecer 5,7 por ciento en el segundo trimestre a decrecer 15,5 por ciento en el tercero. Corficolombiana había anticipado esta desaceleración, debido al resultado de una muy elevada base estadística que comenzó en el segundo trimestre del 2009. Sin embargo, sorprendió la magnitud de la contracción registrada en el tercer trimestre del 2010, la cual afectó a la baja el dato del PIB respecto a nuestro pronóstico.

Por otro lado, el crecimiento del subsector de edificaciones pasó de decrecer 14,2 por ciento en el segundo trimestre a decrecer 5,1 por ciento en el tercero. Esto muestra una contracción cada vez menor en edificaciones, consecuencia de un comportamiento contrario en la dinámica de incremento de edificaciones residenciales y no residenciales.

Según Camacol, el subsector residencial está en un periodo de recuperación y registró un crecimiento anual de 3,3 por ciento, mientras que el de no residenciales aún se encuentra en fase recesiva al registrar una contracción anual de 14 por ciento. Aunque la participación por área de edificaciones no residenciales sólo representa 28 por ciento del total, el valor agregado que genera es 1,4 veces mayor que el de las edificaciones residenciales (72 por ciento del área total).

En efecto, es evidente que la dinámica de las licencias otorgadas para vivienda ha mostrado variaciones positivas promedio de 31,1 por ciento en el tercer trimestre del 2010, en contraste con aquellas otorgadas para uso no residencial, las cuales muestra una reducción de 16 por ciento durante el mismo periodo. Así las cosas, la actividad edificadora mostrará una lenta dinámica en el cuarto trimestre, principalmente por el comportamiento del subsector no residencial.

CRECE LA DEMANDA PRIVADA

Por el lado de la demanda, los datos continúan mostrando una aceleración en los gastos del sector privado y una pérdida de participación del sector público. El crecimiento del consumo total se explica por un mayor ritmo en el consumo privado (4,3 por ciento, comparado con 3,6 por ciento en el segundo trimestre del 2010 y 3,6 por ciento en el primero) y por una desaceleración del gasto público (3,3 por ciento comparado con 5,8 por ciento en el segundo trimestre y 7 por ciento en el primero), en línea con lo que anticipamos.

En particular, se destaca el cambio de tendencia que ha registrado el consumo de bienes durables desde el comienzo de 2010 y que continuó acelerándose en el tercer trimestre. El consumo por este tipo de bienes se contrajo 12,1 por ciento en 2009 para luego crecer 11,5 por ciento entre enero y marzo del 2010; 25,1 por ciento entre abril y junio, y 28,8 por ciento entre julio y septiembre. Este resultado estuvo en línea con el firme ritmo de recuperación del crédito de consumo del sistema financiero en lo corrido del año.

De esta forma, creemos que el consumo privado seguirá ganando terreno en el cuarto trimestre.

En cuanto a la inversión fija, registró una leve desaceleración al crecer 2,7 por ciento, comparada con 2,9 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, pero la dinámica de sus componentes tuvo cambios significativos. La inversión en obras civiles (proxy de inversión pública) continuó desacelerándose y pasó a terreno negativo al registrar un incremento anual de -15,2 por ciento, frente a +5,7 por ciento en el segundo trimestre y de +34,3 por ciento en el primero.

En contraste, la inversión fija sin obras civiles (proxy de inversión privada) registró un importante repunte al crecer 11,9 por ciento, frente a 1,6 por ciento el el segundo trimestre luego de cinco trimestres consecutivos de registrar variaciones negativas. La recuperación en este rubro se explica principalmente por una menor contracción en edificaciones (-5.1 por ciento en el tercer trimestre y -15,7 por ciento en el segundo) y por la dinámica positiva de la inversión de maquinaria y equipo en el tercer trimestre (27,8 por ciento, frente a 24,6 pro ciento en el segundo, después de cinco trimestres consecutivos de contracciones) y la de equipo de transporte (27,2 por ciento, frente a 12 por ciento en el segundo).

Como Corficolombiana lo venía anticipando, la inversión privada muestra un mayor dinamismo en el tercer trimestre, tendencia que espera haya continuado en cuarto, mientras que la inversión pública seguirá moderándose, similar al comportamiento del gasto público dentro del consumo total.

Finalmente, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) le restaron dinámica al PIB total: las vetas al exterior crecieron 5,4 por ciento, mientras que las compras lo hicieron a un altísimo ritmo de 20,3 por ciento. La menor dinámica de las exportaciones frente a las importaciones continuó como consecuencia de: i) la apreciación del peso; ii) una demanda externa débil en medio de la crisis de deuda en Europa y de los débiles datos económicos en EE. UU. durante el tercer trimestre; y iii) la importante aceleración en la demanda interna que impulsó la compra de bienes importados. Aunque los dos primeros factores se moderaron en el cuarto trimestre, se espera que las exportaciones netas sigan contribuyendo negativamente al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, pero en menor proporción.

Los datos recientes apuntan a que la demanda privada se recuperó en el cuarto trimestre y gradualmente seguirá desplazando la demanda pública; y el sector de la construcción mostrará un crecimiento negativo como consecuencia de la continua desaceleración en obras civiles y a la débil dinámica del subsector de edificaciones no residenciales. Sin embargo, el efecto negativo de la construcción se moderará entrando en 2011, pues la dinámica de las edificaciones residenciales muestra una tendencia de recuperación, la contribución negativa de las no residenciales al crecimiento es y será cada vez menor, y la dinámica de obras civiles podría ganar un nuevo impulso como consecuencia de los esfuerzos del Gobierno para atender los efectos del invierno.

A pesar del continuo ritmo de crecimiento del PIB, la brecha del producto continúa en terreno negativo, lo que da espacio a que el Banco de la República mantenga su postura de política monetaria expansiva hasta el segundo trimestre del 2011.

4,3 por ciento creció el consumo privado en el tercer trimestre del 2010, factor que sigue creciendo.

PAULA ANDREA CIFUENTES* Y ANDRÉS PARDO AMÉZQUITA**
Especial para PORTAFOLIO

*Analista Macroeconómica
**Gerente de Investigaciones Económicas

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/noticias/consultorio/colombia-registra-una-desaceleracion-temporal