“Exhortar significa convocar a alguien a que deje de hacer algo. Y eso es lo que hemos hecho con Argentina”, manifestó el ministro Sergio Díaz-Granados.
El país invitó a Argentina para que levante las restricciones comerciales a las importaciones colombianas
“La primera solicitud se realizó el 30 de marzo, cuando a través de la Misión ante la OMC en Ginebra, Colombia realizó una declaración en el marco del Comité de Comercio de Mercancías de la OMC mediante el cual exhortó, que no es una denuncia, a Argentina para que levante las medidas que ha puesto unilateralmente a las importaciones colombianas hacia Argentina”, explicó el Ministro.
El segundo canal fue por intermedio del Embajador en Buenos Aires para activar una Comisión Binacional que los Presidentes establecieron el año pasado, para facilitar el comercio entre Argentina y Colombia.
“Usamos esos dos mecanismos, hace 18 días y confiamos en que ya el gobierno Argentino ha enviado señales de levantar y normalizar las medidas de importación hacia mitad de año, para recuperar la reciprocidad, que es lo importante en el comercio”, expresó el titular de la Cartera de Comercio.
Y añadió que el gobierno argentino públicamente ha señalado su interés en normalizar la situación de comercio exterior con Argentina.
De igual manera, se ha mantenido una interlocución directa con el Embajador en Bogotá designado por el Gobierno de Argentina, Celso Jaque y, a su vez entre el Embajador de Colombia en Buenos Aires, Carlos Rodado, con las autoridades argentinas a fin de dar solución a los inconvenientes que se han presentado a las empresas colombianas con sus exportaciones a ese país.
Finalmente, el Ministro Díaz-Granados reiteró que se trata de una exhortación para que se levanten las medidas. “Confiamos en que el gobierno argentino, vía estas acciones, proceda simplemente a facilitar el comercio. Colombia lo que pide es reciprocidad. Que igual como los colombianos recibimos los productos argentinos, también Argentina nos reciba los productos colombianos”, enfatizó.