Fuente: www.vanguardia.com
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que los países de la Región deben acelerar sus procesos de integración para alcanzar un crecimiento que no dependa del entorno económico internacional.
El funcionario sostuvo que la entidad que preside participa en proyectos de integración que superan los US$1.000 millones, entre los que destacó la interconexión eléctrica entre México, Centroamérica y Colombia, así como una carretera que comunica a la región por el litoral Pacífico.
“No hay duda de que tenemos que acelerar mucho más rápido nuestros procesos de integración para que de esa manera consigamos el crecimiento económico que podemos”, afirmó Moreno en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
El presidente del BID mencionó como principales riesgos del entorno económico internacional la situación de Europa, que previó no va a tener un gran crecimiento en los próximos años, así como la volatilidad por lo que pase en Estados Unidos.
Integración
Entre los proyectos de integración de la Región destaca el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, Siepac, una red de transmisión de 1.790 kilómetros y 230 kilovatios desde Guatemala hasta Panamá.
La inversión total asciende a US$494 millones.
“Eventualmente cuando esté operando va a generar un mercado eléctrico muy interesante, sobre todo los países como Colombia que tienen una gran capacidad de generación eléctrica que puede vender los excedentes de energía al igual que lo puede hacer México”, sostuvo Moreno.
La Región impulsa también el llamado Corredor del Pacífico, un proyecto para construir una carretera que una a Puebla, en México, con Panamá.