Fuente: www.portafolio.com.co
El vicepresidente, Angelino Garzón, confió en que el Parlamento Europeo apruebe antes de fines de 2011 el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en mayo entre Bogotá y la UE.
El viaje a Bruselas persigue trasladar el “interés de Colombia en que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo comercial”, que “conviene a ambas partes”, apremió Garzón.
El acuerdo, que liberalizará de forma progresiva el comercio entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea, fue suscrito a mediados de mayo y para su entrada en vigor es necesario el voto del Congreso colombiano y de la Eurocámara.
La adopción del TLC topa con algunos escollos en Europa, especialmente con el rechazo de algunos eurodiputados de izquierda, quienes alegan que en el país se producen violaciones de los derechos humanos y sindicales. Con el propósito de calmar esos temores, Colombia propone establecer una comisión de seguimiento de una cláusula incluida en el acuerdo comercial con la UE por la que Bogotá ofrece garantías de que respeta los derechos humanos, laborales y ambientales.
Garzón expuso que en esta comisión tendrían cabida representantes de las autoridades, los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos de ambos países.