Fuente: https://www.vanguardia.com
Una delegación ministerial de Colombia quiere empezar a definir este miércoles en Caracas un nuevo marco jurídico para la relación comercial con Venezuela que rija a partir de abril, cuando se completará la salida de ese país de la Comunidad Andina (CAN).
Así lo explicó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anotó que la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajarán mañana a Venezuela con ese propósito.
"El punto principal" de ese viaje es hablar de "cuál va a ser el marco jurídico a partir del cual vamos a continuar nuestras relaciones comerciales cuando cese el esquema normativo que rige en la CAN", dijo el mandatario a los periodistas en Bogotá tras realizar una visita de trabajo al Ministerio de Comercio.
Las reuniones entre la delegación colombiana y su par venezolana, encabezada previsiblemente por el canciller Nicolás Maduro, se celebrarán el miércoles en Caracas, precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Comercio.
Santos detalló que otro de los temas que se analizarán en Caracas será el de cómo Colombia puede "comenzar a exportar rápidamente" otra vez a Venezuela después de la reciente crisis bilateral, que llevó al comercio entre ambos países a caer en picada.
La supuesta falta de colaboración de Venezuela en la lucha contra el crimen organizado motivó la ruptura de la relación bilateral en julio de 2010, cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que ese país daba cobijo a guerrilleros.
El 10 de agosto de 2010, solo tres días después de que Santos asumiera la presidencia de Colombia, él y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones para relanzar tanto el comercio bilateral, como la colaboración en seguridad.
Chávez "ha dicho que está muy interesado en que esas exportaciones" colombianas "fluyan nuevamente" hacia Venezuela, subrayó hoy Santos.
También destacó que "se ha avanzado" en el pago de la deuda venezolana con los exportadores, pero Colombia pretende que "se avance más", puesto que, según contó, cerca de 330 millones de dólares de un total de 800 que se reclaman "ya están en los bolsillos" de los empresarios.
"La información que tenemos es que van pagados 600 millones de dólares, pero uno oye quejas y quejas, e insisten en el lado colombiano en que esos recursos aún no han llegado", comentó, por su parte, la canciller Holguín la semana pasada al anunciar su viaje a Caracas.
La ministra aclaró entonces que, del total de la deuda, "hay un monto de entre 200 y 250 millones" de dólares de empresas colombianas "que aparentemente no tienen ninguno de los papeles en regla" y, por tanto, no se le puede exigir ese dinero a Venezuela.