El responder acertadamamente a los defectos profesionales en la entrevista laboral puede ser determinante para la aspiración de los candidatos a un empleo.
Frecuentemente las personas se preguntan sobre qué deben contestar cuando les preguntan por sus deefectos profesionales en la entrevista laboral, conozca algunas claves para resolver este interrogante de la mejor manera.
A todo trabajador que haya pasado por un proceso de selección, le ha llegado el momento de hablar de sus debilidades profesionales. Muchos se ponen nerviosos, otros no saben que decir o simplemente pecan por exceso de honestidad o falta de ella.
Por lo que al prepararse para una entrevista de trabajo, el tema de las debilidades debe ser premeditado y analizado previamente, mediante una reflexión con posibles respuestas, al ser este un momento trascendental que debe ser tratando con cuidado y procurar ser lo más prudente posible a la hora de responder, para así no perjudicar sus aspiraciones de conseguir el empleo para el que se está presentando.
Estos son algunos consejos a la hora de responder sobre las debilidades profesionales en una entrevista laboral.
1. Reflexione sobre sus defectos: El primer paso, antes de asistir a una entrevista de trabajo, es preparar las respuestas a posibles preguntas que pueden realizarle, por lo que es de gran importancia conocer sus debilidades para que cuando lo interroguen sobre estas, usted sepa que decir y no comente algo inapropiado. Separe sus fortalezas de sus debilidades, analice cuál es su mayor defecto y piense en maneras de intentar mejorarlo.
“Se debe ser totalmente honesto en este proceso y es necesario tener en cuenta las debilidades que han sido evidenciadas en el pasado, considerando comentarios de compañeros, jefes inmediatos de otros trabajos, además de defectos que la misma persona es consciente que tiene, por que de pronto si no somos honestos con nosotros mismos no se logrará esto en la entrevista y se pueden evidenciar aún más estas debilidades.” afirma Claudia Silva, psicóloga de selección de la empresa Talentum
2. Revele sólo los defectos que puedan afectar su desempeño en el trabajo: Es necesario ser prudente a la hora de comentar manías o problemas por fuera del área profesional, ya que estos defectos no son los que le están pidiendo que diga y por el contrario pueden causar una mala imagen en el entrevistador o hacerlo ver como una persona conflictiva. Así que absténgase de decir cualquier tipo de problema o defecto atado estrictamente con su vida personal, en este caso sólo es importante lo profesional.
3. Hablé sobre sus mayores defectos en manera corta: De nada sirve dar una lista de debilidades extensa.Enfóquese en aquellas fallas que le puedan interesar a un empleador y coméntelos en forma puntual sin andar con rodeos.
Lo recomendable es identificar tres defectos únicamente y no hondar en una lista con muchos más. Mientras que se va comentando cada debilidad, es importante ir revelando cuáles son las formas de solucionarlo y comentar posibles planes de acción para mejorar en aquellas áreas o actitudes en las que usted no es muy fuerte.
Es recomendable que los defectos que usted revele no sean problemas grandes o conflictos importantes, sino que sean áreas del conocimiento o de trabajo en las que se puedan mejorar. Así usted podrá comentar sus debilidades no como defectos sino como cualidades que usted está desarrollando poco a poco.
Dentro de esta categoría caben debilidades como el manejo de programas informáticos, idiomas o las habilidades de negociación comercial. Aptitudes o conocimiento que puedan adquirirse o mejorarse con algo de esfuerzo y dedicación
4. Sea sincero y honesto con sus defectos. Comente con serenidad y tranquilidad sus debilidades, a nadie le gusta un trabajador prepotente que alegue no tener aspectos por corregir, por lo que es recomendable siempre comentar las cualidades que no son fuertes. Sin embargo, honestidad no es sinónimo de imprudencia y la cautela a la hora de comentar sus debilidades será trascendental para dejar una imagen de una persona que reconoce sus fallas y es sincero, sin pasar al extremo de no estar preparado.
“Es importante ser transparente en las respuestas, ya que muchas empresas en la actualidad buscan generar planes de capacitación o seguimiento para los colaboradores. Por lo tanto es de vital importancia reconocer los aspectos a mejorar pero también hacer énfasis en sus fortalezas y dar a conocer su plan de acción frente a las debilidades” afirma Alexander Ballesteros, Coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.
5. Piense en la relevancia que puede tener cada debilidad con respecto al trabajo: Antes de comentar sobre algún defecto en específico, deténgase a pensar sobre el efecto que puede tener en concreto para el trabajo que usted pretende realizar. Nunca exponga gratuitamente una debilidad que pueda hacer añicos sus posibilidades de hacerse con el puesto en cuestión. Utilice debilidades que, con toda probabilidad, el entrevistador ya haya escuchado. De ese modo, darán poco de qué hablar.
6. No se refiera a errores inmorales o incorregibles: Intente dejar a un lado problemas imposibles de mejorar que no dejarán nada a su favor. El no presentar una estrategia de mejoramiento a defectos inmorales o de actitud, pueden cerrar las puertas a una posibilidad de trabajo. Por ejemplo si usted en la entrevista de trabajo revela que es grosero o malhumorado, su empleador podría descartarlo sin siquiera darle oportunidad de seguir con la entrevista. Nadie quiere tener en su compañía trabajadores conflictivos.
7. Intente enfocar siempre las preguntas hacia sus fortalezas: Inclusive cuando le pregunten sobre sus debilidades, coméntelas intentando voltear su respuesta hacia sus fortalezas y ventajas que usted utilizaría para mejorar sus defectos.
Así, con planes para mejorar y enfocando su habilidad para cambiar, comente sus defectos en base a una estrategia de cambio, de esta forma el entrevistador se sentirá más conforme que usted conoce sus debilidades y que hará lo necesario para convertirlas en fortalezas.
“Es muy importante hacer énfasis en mostrar que esas debilidades se pueden convertir en fortalezas, enfocar la conversación a que los defectos profesionales se están manejando y que al ser consciente de sus debilidades, se enfoca la energía en acciones para mejorarlas, orientando sus esfuerzos hacia convenirlas no en aspectos negativos sino positivos.” Afirma Claudia Silva.
Juan Felipe Pinzón García
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