Fuente: www.portafolio.com.co
La inversión chilena en los últimos 19 años llega a los 6.400 millones de dólares, siendo el nuestro el cuarto mercado que tienen en Suramérica para colocar capital.
Colombia tiene en Chile a un socio estratégico importante, porque les abre grandes oportunidades a los empresarios colombianos para llegar con sus productos a otros mercados, en este caso a los asiáticos, donde este país tiene suscritos tratados de libre comercio con China, Japón y Corea.
Por consiguiente, mediante la realización de enlaces productivos, los colombianos también podrán exportar, a través de Chile, sus productos a esos mercados asiáticos sin gravamen.
Esto es posible, porque el TLC, que entró en vigencia entre Colombia y Chile, en mayo del año pasado, permite que el 99 por ciento del universo impositivo esté exento del pago de arancel entre los dos países, y el uno por ciento restante, compuesto por productos del sector lácteo, carnes, aceites y cítricos, está en desgravación, etapa que terminará el primero de enero del 2012. Igualmente, este acuerdo ha beneficiado las relaciones comerciales de ambos países, porque ha puesto, a la vista de los exportadores e inversores, un mercado común de más de 60 millones de habitantes, con ventajas regulatorias y prácticamente sin gravación arancelaria.
Por lo demás, a diferencia de los mercados de Brasil y Perú, Chile tiene productos totalmente complementarios con los colombianos, principalmente, en el sector agrícola e industrial, de manera que no chocan para nada.
“El TLC con Colombia ha demostrado ser un instrumento muy importante. En el 2008, Chile tenía un comercio bilateral cercano a los 2.900 millones de dólares, el año pasado hubo una baja, producto de la crisis internacional, situándose en 1.900 millones de dólares. Pero este año las cifras van a sobrepasar los 2.200 millones de dólares”, dice Gustavo Ayares, embajador de Chile en Colombia.
Algunos ejemplos
En el caso del convenio entre Colombia y Chile hay un capítulo de inversiones, lo que ha favorecido que las empresas chilenas entren a ser actores en el mercado colombiano, como el grupo chileno Gasco, con su marca Vidagas; en noviembre la empresa CMPC, principal productora de papeles en Latinoamérica, inaugurará, cerca a Bogotá, su planta procesadoras, que es un complejo de 32 hectáreas con una inversión de 55 millones de dólares.
“Tenemos mucho que ofrecer y eso es producto de que están los instrumentos y las condiciones para venir a Colombia. Nosotros tenemos calculado que, a partir de 1990 hasta el 2009, tenemos invertidos directamente en Colombia 6.400 millones de dólares, siendo el cuarto mercado que posee Chile para colocar capitales, después de Argentina, Brasil y Perú”, indica Ayares.
Otro beneficio que ofrece Chile a los empresarios colombianos es la posibilidad de ingresar, a través de esa nación, a un mercado potencial de más de 4.000 millones de habitantes y diversificar sus destinos de exportación, gracias a que tiene acuerdos comerciales con 56 países, con lo cual tiene acceso preferencial a cerca del 86 por ciento del PIB mundial.
“En cuanto a las relaciones comerciales colombo-chilenas, actualmente, son bastantes prometedoras, a pesar que en el 2009 Chile ocupó el puesto noveno como destino de las exportaciones colombianas; pero en enero del 2010, se convirtió en el segundo destino, con lo cual reemplazó a Venezuela”, dice José Palma, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.
Intercambio comercial
El intercambio comercial colombo-chileno ha mostrado una trayectoria creciente, desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica Chile -Colombia ACE No. 24 de 1993, que se ve consolidado con la ratificación del TLC entre ambos países en el 2009.
“La balanza comercial entre los dos fue deficitaria para el contexto colombiano en el 2006, en 218 millones de dólares, y en el 2007, en 246 millones de dólares, pero ha sido favorable a partir del 2008 cuando tuvo un superávit de 190 millones de dólares y de 83 millones de dólares en el 2009”, advierte un informe de Exportaciones, Inversión Extranjera y Turismo de Chile, realizado por la Dirección de Información Comercial de Proexport Colombia.
“Si bien las exportaciones hacia Colombia y las importaciones desde ese país muestran una tendencia creciente, es claro que las compras que realiza Chile a Colombia, especialmente las de petróleo y el carbón, los cuales en su conjunto representan alrededor del 84 por ciento del total importado, son las responsables del crecimiento del comercio entre los dos países”, advierte Palma.
Colombia exportó a chile durante el 2009, 627,1 millones de dólares, 26,1 por ciento menos que en el 2008. Del total exportado el año pasado, cerca del 47,9 por ciento se asocia a exportaciones no tradicionales y el 52,1 por ciento restante a tradicionales, indica el informe de Proexport.
Las importaciones colombianas desde Chile, en el 2009 alcanzaron 543,9 millones de dólares valor FOB (584,1 millones de dólares valor CIF), es decir 17,5 por ciento menos de lo registrado en el 2008, donde fue 659,3 millones de dólares valor FOB (705,7 millones de dólares valor CIF), señala el reporte de Proexport.
Productos más demandados
Los principales productos exportados en el 2009 por Chile hacia Colombia fueron: celulosa, manzanas, alambre de cobre, cartulinas y servicios; por su parte, Colombia exportó al mercado chileno petróleo, carbón y azúcar, principalmente. En el comercio bilateral se destacan los resultados alcanzados por los servicios considerados de exportación, los cuales pasaron de 8 millones de dólares en el 2007, a ventas por valor de 32,7 millones de dólares en el 2009. El incremento en las exportaciones de servicios ubicó a Colombia en el séptimo lugar de destino de este tipo de exportaciones.