Fuente: www.dinero.com
En lo corrido del año, las personas que están afiliadas a un fondo de cesantías y que eligieron el portafolio de largo plazo obtuvieron mayores rentabilidades que aquellos afiliados que eligieron el portafolio de corto plazo.
En el año corrido, la rentabilidad del portafolio de largo plazo fue de 13.07% y en el portafolio de corto plazo fue de 3.69%. Si se evalúan los resultados para el mes de julio, se observa que la rentabilidad en el portafolio de largo plazo (LP) fue de 3.71% mientras que para el portafolio de corto plazo fue de 0.24%, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
El informe mensual de Asofondos destaca que el portafolio de largo plazo en el mes de julio de 2010 presentó una importante valorización al pasar de $4,2 billones en junio a $4,3 billones al cierre de julio, lo que permitió aumentar el monto de las cesantías de los trabajadores. Por su parte, el portafolio de Corto Plazo, se desvalorizó al pasar de $1.7 billones a $1.6 billones, esto debido a los retiros tanto parciales como definitivos.
Así por ejemplo, si se hubiera consignado en el mes de enero una suma equivalente a un salario mínimo en el portafolio de largo plazo ($515.000), en julio el afiliado tendría $553.242, mientras que si esa misma suma se hubiera consignado al primero de enero en el portafolio de corto plazo, el afiliado tendría $524.160.
Pensiones obligatorias siguen en crecimiento
En julio el valor total del fondo de pensiones obligatorias creció en $4 billones, correspondientes a una rentabilidad de 21,92% en el último año. La rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 16,34%.
Al comparar con los rendimientos año corrido son de $8,4 billones y los del último año ascienden a $16 billones de pesos (3,1% del PIB), se tiene un balance positivo acerca de la rentabilidad de las pensiones de los colombianos.
“Estos resultados demuestran que la gestión realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones ha permitido alcanzar rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”, dijo Montenegro.